Los puntos que llevaron a extender el plazo para las indicaciones de la reforma tributaria

Los puntos que llevaron a extender el plazo para las indicaciones de la reforma tributaria

08 Agosto 2014

La reinversión de utilidades y la renta atribuida son los puntos más discutidos.

CNNChile >
authenticated user

Hasta las 3 de la madrugada de este jueves trabajó la mesa técnica en las más de 200 indicaciones de la reforma tributaria. Pero esto no fue suficiente para cumplir con el plazo que vencía durante la jornada. Es por eso que la comisión de Hacienda del Senado extendió el periodo para su presentación hasta este sábado. 

Entre los temas pendientes está la implementación de los dos sistemas tributarios: de renta atribuida y parcialmente integrado. En ese sentido, el senador José García-Ruminot (RN) explicó que el trabajo se ha hecho más lento por la complejidad técnica de materializar el acuerdo en indicaciones. Además aseveró que uno de los temas que quedarán por resolver después de presentadas las indicaciones es la declaración de inversión de capitales extranjeros.

Pero el Gobierno quiere zanjar el tema para aprobar cuanto antes la reforma tributaria. "Lo más importante es cumplir la palabra y el acuerdo alcanzado semanas atrás. Esperamos que lo respeten los partidos de la oposición", remarcó el ministro Rodrigo Peñailillo.

Pero en la propia Nueva Mayoría hay quienes plantean requisitos. El presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baj, el diputado Pablo Lorenzini, solicitó al ministro Arenas incorporar indicaciones para que se destinen recursos a la salud y para que las Pymes tengan garantías en el proceso de facturación.