Mall Barón: Diputado Godoy califica como "gravísimo" que directora de Gestión Patrimonial baje perfil de recomendaciones UNESCO

29 Agosto 2012

Parlamentario considera inaceptable planteamientos que justifican descordinación y carencia de Planes Maestros.

El Martutino >
authenticated user Editor

El diputado Joaquín Godoy, férreo opositor al Mall Barón, manifestó su preocupación por la reacción de las autoridades encargadas del patrimonio frente a las recomendaciones de la Unesco de, entre otras,  evaluar el impacto patrimonial del proyecto Puerto Barón.

“Lamentablemente, lo que ha pasado aquí es que ha faltado prolijidad y de respeto por el desarrollo urbano de la ciudad  ya que EPV,  que promociona  el proyecto del mall en el borde costero, más precisamente en un lugar que esta planificado para  expansión portuaria, no ha respetado ni coordinado el plan maestro de la ciudad con el plan de desarrollo portuario”, dijo Joaquín Godoy

“Esto fundamentalmente porque el plan director está en una etapa inicial - a pesar que para su ejecución los recursos estuvieron disponibles a través del PRDUV - Esto nos parece gravísimo porque ambos planes debieran ir de la mano, como lo señala UNESCO. Esto prueba nuevamente que lo que está haciendo la empresa portuaria de Valparaíso es comprometer el desarrollo del puerto de Valparaíso con un proyecto que no obedece a la planificación del desarrollo de la ciudad y que se podría hacer en otro lugar de la ciudad”, sentenció Godoy.

Respecto a las declaraciones de la Directora de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplan, el parlamentario fue más enfático:

“La gente que está encargada de la gestión patrimonial de la ciudad lo que quiere es bajarle el perfil a una gravísima luz de alerta que nos da la UNESCO. Dicha entidad  es la que más sabe de desarrollo patrimonial y si nos está diciendo que hay serias dudas de que las cosas se estén haciendo bien en Valparaíso creo que hay que poner una luz de alerta, reconocer los errores y rectificar  la manera en como estamos enfrentando el desarrollo de la ciudad  porque finalmente los únicos perjudicados vamos a ser los porteños y las generaciones futuras”.

Para el diputado “lo importante es no desviar el objeto en cuestión que trata el Informe de ICOMOS, y es que el Estado Miembro necesita aclarar un Plan Maestro y no seguir entregando  razones que son inaceptables a estas alturas desde todo punto de vista. Ello, aún cuando el sector donde se emplazaría el Mall Barón no esté en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Finalmente, respecto al cierre el próximo 10 de septiembre del ingreso al puerto por el sector Barón por parte de la EPV para preparar los espacios que debería entregar a la empresa que desarrollará el proyecto, cierre que afectaría a los trabajadores de SAAM extraportuaria, Godoy señaló que: “Estos son los primeros cesantes del Mall Barón. 250 familias que trabajan van a quedar a merced de la falta de trabajo. Luego, es mentira que éste era un proyecto que iba a solucionar el problema de desempleo de la ciudad de Valparaíso. Esta es la primera prueba”

Comentarios

Imagen de carlos ortiz

Qué lamentable que en

Qué lamentable que en Valparaíso la gestión patrimonial sea juez y parte. Icomos Chile plantea una situación al alero de la UNESCO, a lo que las autoridades porteñas deben dar respuesta... lamentablemente Paulina Kaplan, directora de patrimonio quien defiende el mall argumentando que es "la rehabilitación de la bodega simón bolívar", es parte miembro de ICOMOS Chile... qué vergüenza