Ministra de Vivienda es interpelada en el Congreso para explicar avances de reconstrucción

20 Junio 2014

Diversas reacciones provocó la interpelación a la Ministra de Vivienda para que diera cuenta sobre el proceso de reconstrucción de Valparaíso y el norte de Chile

El Martutino >
authenticated user Editor

Una álgida sesión se vivió en el Congreso Nacional ante la interpelación que el diputado por Valparaíso de Amplitud, Joaquín Godoy, realizó a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para que explicara los avances en los procesos de reconstrucción del norte y parte de Valparaíso.

Acompañada por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, la ministra de Vivienda y Urbanismo,  entregó un informe con los avances realizados durante el proceso de reconstrucción en el Norte Grande y Valparaíso, y respondió las preguntas realizadas durante la sesión de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.

La Titular de Vivienda y Urbanismo señaló que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cumplido “con todas y cada una de las obligaciones que nos impone la ley” y que más allá de tales obligaciones legales, recordó que la propia Jefa de Estado, junto a gran parte de su gabinete, arribaron a las zonas damnificadas para estar con las familias y tomar las primeras medidas de urgencia.

Respecto a la entrega de los subsidios, la Secretaria de Estado señaló que durante el mes de mayo se publicó en las regiones afectadas el detalle con los montos y requisitos para acceder a estos instrumentos para la reparación, reposición y reconstrucción de las viviendas. “Esos llamados están en curso, se están conociendo las primeras postulaciones y el primer resultado lo veremos el 30 de junio”, señaló.     

Catastro de viviendas afectadas

En cuanto al catastro de Vivienda, la ministra Paulina Saball informó que en la Región de Arica y Parinacota “hay un total de 1.694 viviendas afectadas, de las cuales 119 están en condiciones irreparables y es necesario reconstruir. Con daño mayor hay 86 y con daño menor 1.489 viviendas”. Agregó que a este balance hay que añadir 473 viviendas de la población “Guañacagua III” de Arica, que están emplazadas en suelo salino por lo que tienen que relocalizarse, y el mejoramiento de otras 1.700 viviendas.

En la Región de Tarapacá, la ministra Saball puntualizó que “hay 8.264 viviendas afectadas, de las cuales 1.378 viviendas tienen daño irreparable, 2.263 tienen daño mayor y 4.623 tienen daño menor.”

“En el caso de la ciudad de Valparaíso, el incendio afectó  a un total de 3.238 viviendas, de las cuales 2.491 viviendas tienen daño irreparable y 165 viviendas tienen daño mayor y 582 viviendas tienen daño menor”, sostuvo la secretaria de Estado, acotando que todos estos balances pueden sufrir algunas modificaciones en sus cifras, producto de las apelaciones formuladas por las personas afectadas.

Durante la última parte de su intervención, la ministra Saball  recordó a los diputados que aún existen 16.307 viviendas no iniciadas del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Oposición no quedó conforme 

“El Gobierno no tiene certeza de cuántas son las personas afectadas, cómo se van a ocupar los recursos, ni en qué plazo se va a entregar una solución definitiva”, fue el balance del diputado Joaquín Godoy, 

“Eso nos deja muy preocupados”, agregó el parlamentario. El diputado por Valparaíso dijo que “a la familia porteña, hoy día su casa se les llueven, no tienen baños, además, viven hacinadas. Esa es nuestra preocupación y eso es lo que queríamos transmitir con una sola intensión: que el Gobierno apurara el tranco, y la Ministra no fue capaz de comprometerse”.

“Esperábamos compromisos con la gente que hoy lo está pasando muy mal –agregó Godoy-. Este gobierno tiene todas las facultades: el Congreso le entregó 400 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción, tiene la experiencia, tiene las personas necesarias para hacerlo, entonces, que nos venga a decir que no puede comprometerse, nos parece inaceptable”.

Delegado señala que "hay bastante desconocimiento de parte del diputado Godoy"

Tras la interpelación a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción tras el terremoto en las regiones de Arica e Iquique y el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso, el delegado para la Reconstrucción de Valparaíso explicó que no hay tiempo para seguir analizando la reconstrucción “creo que tenemos que dedicarnos a trabajar, hay hartas cosas pendientes, a nosotros esta interpelación no nos marca ni un antes ni un después, ni nada por el estilo”.

Silva precisó que, “hemos tenido que estar aquí toda la mañana, obviamente para respaldar el actuar de la ministra, el actuar del Gobierno en esta materia, pero esto no nos debe detener, nosotros estamos trabajando. Lamentablemente, uno observa que hay bastante desconocimiento de parte del diputado Godoy respecto de lo que está pasando realmente en los cerros de Valparaíso y nosotros vamos a seguir trabajando. Como dijo la ministra aquí no se trata de reponer lo que teníamos, sino que se trata de mejorar y de generar las condiciones de seguridad y de salubridad en los sectores afectados para que tengamos una reconstrucción de calidad”.

El delegado dijo que, “estamos desplegando todas las acciones, estamos instalando soluciones sanitarias en cada una de las viviendas, un tema que se tocó que es importante, el tema de los baños. Pero tenemos que tener claro que no el cien por ciento de las viviendas que se quemaron tenían antes solución sanitaria. Hoy día las tenemos que generar y por tanto eso no es de un día para otro, no es conectar a un estanque los artefactos de baño, hay que realizar ciertas obras que permitan darle factibilidad a algunos lugares que no lo tenían antes del incendio”.

Andrés Silva puntualizó que “yo creo que aquí hay que ser súper responsable… no llevamos ni setenta días desde que ocurrió el incendio, entonces, pedir que esté totalmente urbanizada la zona afectada obviamente que no es posible ni es responsable”.