Ministro de Vivienda y Urbanismo visitó zona del derrumbe y establece medidas para Valparaíso

Ministro de Vivienda y Urbanismo visitó zona del derrumbe y establece medidas para Valparaíso

21 Agosto 2019

Se acordó que la Municipalidad entregará, durante los próximos días, el catastro de habitantes de las viviendas, para establecer los recursos y la forma en la que se llevará a cabo la demolición.

El Martutino >
authenticated user Editor

Varios anuncios realizó este miércoles en Valparaíso el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Tras visitar la zona donde ocurrió el derrumbe de una casa en el cerro Bellavista, el titular del Minvu participó de una mesa técnica en la que junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el intendente de la región, Jorge Martínez, y parlamentarios de diferentes partidos políticos, se establecieron medidas para evitar que una situación como esa vuelva a ocurrir.

En la oportunidad, se definió iniciar el proceso para demoler 25 viviendas que se encuentran en serio peligro de derrumbe. Se acordó que la Municipalidad entregará, durante los próximos días, el catastro de habitantes de las viviendas, para establecer los recursos y la forma en la que se llevará a cabo la demolición. También, el Minvu evaluará la entrega de subsidios de arriendo para las familias que deban abandonar sus casas.

“Son 25 que serán demolidas en lo inmediato, y tienen que ser susceptibles de demolición. En esa materia hemos avanzado en que se demuelen, con recursos municipales y también sectoriales, en este caso del Ministerio de Vivienda. Esto se realizará considerando ayuda a las familias que lo requieran y que sean susceptibles de ello, por ejemplo, a través de subsidios de arriendo. Una cosa es demoler y otra, que las familias tengan la posibilidad de tener un lugar donde habitar inmediatamente después de la demolición”, señaló la máxima autoridad del Minvu.

Otro de los anuncios que emanó tras la reunión fue la prolongación del cierre del llamado para el subsidio de mejoramiento de viviendas patrimoniales, que vencía en octubre, ampliándolo para el 30 de noviembre de este año. Con ello, se dará un mayor margen de tiempo para que la municipalidad pueda patrocinar o gestionar más proyectos para este beneficio. Este llamado de recuperación de viviendas patrimoniales cuenta con un fondo de $1.800 millones para 2019, el que podría aumentar en la medida que se requiera, tras realizar un catastro más acabado de habitabilidad en la zona.

Para el alcalde Sharp, “fue una buena reunión de trabajo, yo agradezco la presencia del intendente, de los parlamentarios de distintos colores políticos, y sin duda la presencia del ministro Monckeberg, que como señalé durante la semana pasada, fue uno de los ministros que estuvo permanentemente monitoreando y atento a la situación que se estaba dando lugar en nuestra ciudad”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno