Multigremial de Valparaíso acuerda apoyo parlamentario para recuperar el comercio y turismo

29 Noviembre 2019

Senadores y diputados manifestaron preocupación ante la ausencia de un interlocutor en el gobierno que escuche las demandas de los comerciantes porteños. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En una concurrida reunión que se realizó en el restorán que se ubica en el Muelle Barón, gremios del comercio y turismo de Valparaíso consiguieron el apoyo de diversos parlamentarios, quienes se comprometieron para trabajar en conjunto para recuperar la actividad económica y turística. 

A la cita concurrieron los senadores Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, además de los diputados Jorge Brito, Víctor Fuentes y Rodrigo Gónzalez. También se excusaron de asistir, pero enviaron representantes, los senadores Francisco Chahuán, Kenneth Pugh y la diputada Camila Rojas. 

Los parlamentarios asistentes firmaron una carta donde se comprometen a seguir trabajando de manera mancomunada. A su vez, pudieron escuchar de primera fuente los problemas que aquejan a los comerciantes y la poca ayuda que han recibido tanto del comercio regional como del central. 

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, además de vocero de la Multigremial, señaló que "la reunión fue muy importante para lograr acuerdos fundamentales, como establecer que lo que requerimos es extraordinario y en esa lógica instalada establecer lo que vamos a realizar, acordando una mesa económica y turística junto con los parlamentarios, quienes nos ayudarán a salir de este grave crisis en la que nos encontramos. Además, no hemos podido identificar en la región cuál es el actor relevante con el que tenemos que dialogar. Lo que estamos buscando con esta reunión es darle vuelta a eso". 

El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que “valoro esta reunión y la madurez con la que se ha enfrentado este proceso por parte del comercio y el turismo en Valparaíso. Acá hay situaciones extraordinarias y ya venía de antes la situación estructural en Valparaíso. Hay que ser concretos, se requiere del gobierno central, no solo regional, una interlocución clara de quien es la persona que va a ayudar las distintas demandas que hay acá. Se requiere tener un cabeza de serie que permita interlocutar de manera rápida. El comercio ha sido muy franco en esta reunión, la situación es crítica y vamos a tener situaciones complejas en la economía familiar. Hay un grado de urgencia importante, ha sido un apoyo transversal y hay una tensión por lo que ha ocurrido en Valparaíso, al mismo tiempo que se ha valorado la demanda social por cambios estructurales”.  

Por su parte, la senadora Isabel Allende agregó que “acá no hay ni un instrumento que permita valorar el lucro cesante, la gente se ha quedado sin trabajo y sin su actividad. No son responsables que les hayan saqueado o quemado. Hemos sido informados que los bancos no les dan créditos ni préstamos porque consideran Valparaíso como riesgo. Este gobierno escucha poco y necesitamos presionar todos juntos. Así como logramos una glosa específica para Valparaíso en el presupuesto nacional, pensamos que nos van a tener que escuchar porque si no, cada vez esto va a ser peor”.  

Según el diputado Rodrigo González, “lo que se requiere es una gran alianza entre los actores del comercio y el mundo político, pero lo que falta es quien tiene la llave maestra, el gobierno. Vemos un gobierno inactivo, improvisador, errático y que no responde a los problemas de la seguridad pública y la necesidad del orden público ni del desarrollo económico”.