Municipales 2012: Independientes y Concertación lideran las comunas ganadoras

Municipales 2012: Independientes y Concertación lideran las comunas ganadoras

29 Octubre 2012

Providencia y Santiago son las principales victorias celebradas por la oposición. Por Fernanda Morales y Nicolás Toma, alumnos @periodismoupa

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras entregar el primer resultado en cuanto a las elecciones municipales nacionales, las cifras marcaron una amplia derrota para los partidos de la Alianza, mientras que denota un fuerte incremento en los partidos de la oposición e independientes. 

De un total de 336 comunas rendidas,un 25,89% del total nacional corresponde a los partidos de la Alianza, mientras que un 39,29% pertenece a los partidos de la concertación y un 33,93% acapara a los independientes, que bien pueden haber sido apoyados por ambas bancadas. En cuanto al 0,9% restante, equivale a partidos tales como el PRO o el Movimiento MAS. 

Dentro de las grandes localidades donde la alianza perdió su principal apoyo destacan Providencia, donde el actual alcalde Cristián Labbé obtuvo un 44,66% de los votos y su rival, Josefa Errázuriz obtuvo un 55,44%; y en Santiago, Pablo Zalaquett, actual autoridad comunal, recibió un 43,97% de los votos, perdiendo con Carolina Tohá quien obtuvo un 50,52% de los sufragios

Por otro lado, destaca el fuerte incremento de los candidatos independientes quienes lograron mayoría en regiones tales como la de Valparaíso, de O'Higgins y del Bío Bío. La próxima entrega de resultados, por parte del Centro Nacional de Cómputos, será a las 11 de la noche. Estaremos informando.