Municipio de Valparaíso anuncia cartera de inversiones por $20.000 millones

Municipio de Valparaíso anuncia cartera de inversiones por $20.000 millones

12 Mayo 2020

Municipio busca generar al menos 400 nuevos empleos durante el segundo semestre del 2020.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Valparaíso, pese a la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo entero a causa del Covid-19, continúa impulsando una cartera de inversiones, en ejecución o en trámite de contratación, por $20.000 millones. Dicha cartera, afinada durante el primer trimestre del año 2020, busca hacer frente al complejo escenario económico nacional, que va a profundizar las cifras de cesantía, producto de la crisis sanitaria.

De esta forma, el municipio busca generar al menos 400 nuevos empleos durante el segundo semestre del 2020, con continuidad para el próximo año. Junto a esto, se debe sumar las diferentes gestiones que se proyectan para los trimestres venideros, tanto con recursos municipales como con recursos externos, mediante la cartera de proyectos que se ha postulado a financiamiento por parte del municipio porteño.

Así lo informó la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, quien comentó que “la apuesta por la generación de empleos busca avanzar en la recuperación de la ciudad y su patrimonio. Entre las iniciativas se encuentra: la construcción de un conjunto habitacional; la reposición de un cuartel de bomberos; la reparación y reposición de calles, luminarias, escaleras y senderos en mal estado; el mejoramiento de viviendas, cités y edificios patrimoniales; la construcción de sedes y reparación de espacios deportivos y la adquisición de equipamiento para fortalecer el sistema de aseo y mantención de la ciudad, cuya operación también requiere mano de obra” 

Actualmente hay cerca de $9.000 millones en ejecución de proyectos emblemáticos para la comuna como la renovación de la primera etapa de la Avenida Matta y la recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco, entre otros. Además de esto, hay más de $10.000 millones de pesos que se van a empezar a ejecutar en los próximos meses. 

Entre los principales proyectos que van a comenzar a ser ejecutados, destacan la reposición del cuartel de la duodécima compañía de bomberos Suiza, por un monto de $1.303.000.000; la construcción de la sede unidad vecinal en Rocuant, por un monto de $128.000.000; el proyecto denominado Conservación Vial calles de Playa Ancha, que incluye las principales calles y avenidas del cerro, por un monto de $3.255.000.000; además del Proyecto de vivienda Nuevo Amanecer, avaluado en $1.573.236.000; y diversos proyectos de mejoramiento de viviendas, por un monto de $1.024.000.000. 

Respecto a esta y otras iniciativas futuras, la Secpla del municipio agregó que “todos estos proyectos debieran ser complementados con otras iniciativas. El proyecto de parque en el sector de Barón y la recuperación de la Bodega Simón Bolívar; la urbanización sostenible de la parte alta del anfiteatro, enfrentando la precariedad y la exposición al riesgo, regularizando campamentos y construyendo sistemas de agua potable y alcantarillado; la solución del déficit habitacional mediante la construcción de 5 mil viviendas y la recuperación de barrios históricos mejorando la habitabilidad de las viviendas y de los espacios comunes; o la ejecución del muelle exclusivo de cruceros y la tributación en la ciudad de la riqueza que se genera en el borde costero a partir de la actividad portuaria”.