Municipio de Valparaíso pedirá millonario aporte para Programa de Reconstrucción

“Mejoramiento del hábitat en los cerros y barrios de Valparaíso”, tiene por objetivo identificar los principales puntos de riesgo en materia habitacional y urbana, y proponer una línea de acción en torno a soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Imagen de El Martutino
1,249 Lecturas
03 de Septiembre, 2019 11:09

Tras las distintas tragedias ocurridas en el último tiempo en Valparaíso, que evidencian el frágil estado de la ciudad a la hora de habitar sus cerros y el plan de la comuna, es que la actual administración municipal, encabezada por su alcalde, Jorge Sharp, diseñó un programa denominado “Mejoramiento del hábitat en los cerros y barrios de Valparaíso”, el cual tiene por objetivo identificar los principales puntos de riesgo en materia habitacional y urbana, y proponer una línea de acción en torno a soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Este programa, diseñado por la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), será presentado ante Gobierno, con el objetivo de solicitar al Estado la inversión una suma no menor a 1000 millones de dólares en obras urbanas y habitacionales, que permitan dar un impulso a la comuna, donde la falta de mantención de viviendas y la dificultad para generar un diagnóstico del estado de obras de reducción de riesgo, convierten a Valparaíso en una zona de alta complejidad a la hora de habitar sus distintos sectores.

Dentro de los principales proyectos propuestos para el desarrollo de este programa se encuentran la contención de talud y laderas; la construcción, reconstrucción y rehabilitación de viviendas; la mantención de escaleras y vías de conectividad local; la creación de infraestructura para la gestión de la emergencia y el mejoramiento de lugares seguros como plaza, espacios públicos y los auditorios deportivos de la ciudad.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la ejecución de este programa es de suma urgencia, principalmente porque “nosotros hicimos un conjunto de propuestas de corto plazo a partir de la emergencia ocurrido en el cerro Bellavista, sin embargo, como hemos sostenido desde el primer día de nuestra administración, Valparaíso requiere de un compromiso mayor y permanente por parte del Estado de Chile, teniendo en consideración también que los privados pueden aportar su granito de arena en la reconstrucción de la ciudad. El Estado se pone con Valparaíso solo producto de tragedias o malos momentos, y cuando lo hace muchas veces los planes quedan a mitad de camino”.

“No queremos más anuncios ni buenas intenciones, hacemos un llamado al poder ejecutivo y legislativo a que en el presupuesto de la Nación del año 2020, Valparaíso cuente con una glosa específica que permita dar los primeros pasos de este plan. Es fundamental que ese compromiso que anunciaron los días de la tragedia, pueda ser revalidado en la discusión presupuestaria que se viene en las próximas semanas, agregó el edil porteño.

Idea que es compartida por Tania Madriaga, directora de la Secpla, quien añadió que “mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos que habitan la comuna, es algo primordial para el municipio. Es por esto que las prioridades del programa estarán puestas en la construcción, reconstrucción y mejoramiento de las viviendas en Valparaíso, ayudando de esta forma a las familias que más lo necesitan. Comprendemos también que el avance en esta materia simboliza una importante reactivación económica local. Para esto, necesitamos potenciar la inversión pública, procurando generar más empleo para los porteños y porteñas”.

Además de esto, el programa de mejoramiento del hábitat, busca priorizar el proceso de desarrollo habitacional de la comuna. Para esto, se propone un mejoramiento en las conectividades de la ciudad, ya que actualmente, muchas vías presentan condiciones que ponen en riesgo a las vecinas y vecinos que hoy transitan por ellas. Es desde allí que surge el proyecto denominado “100 escaleras por Valparaíso”, el cual permitirá adecuar estos espacios y dotar de condiciones idóneas para el uso que a diario le dan los porteños y porteñas, pues las escaleras constituyen una forma única y singular de conectar el cerro y plan, y a diario son utilizadas por los habitantes de diversas parte de la ciudad.

Por otra parte, la tercera prioridad del programa será la mantención de áreas verdes y construcción de parques, que permitan dotar de puntos seguros ante una emergencia, posicionándolos como sectores de reunión y actividad comunitaria en los cerros del anfiteatro.

Daniel Ramírez, encargado de Reconstrucción, comentó, respecto a estas diferentes iniciativas, que “este programa representa una oportunidad para superar las situaciones de riesgo a las que se enfrenta la comuna de forma habitual, desarrollando una inversión pública multisectorial que permita reposicionar a Valparaíso en el sitial que le corresponde, en donde la forma de habitar de las vecinas y vecinos sea puesto en el centro.  Es por esto que este programa busca actuar de manera preventiva ante los focos de inseguridad que hoy nos afectan en materia urbana y habitacional".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.