Nace el “Bloque Amplio por el muelle de cruceros” en Valparaíso

Uno de los acuerdos tomados fue solicitar una reunión a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la EPV, Fernando Ramírez, para el próximo miércoles de forma de poder llegar a un acuerdo con respecto al tema, además de enviar una carta al Presidente de la República.

Imagen de El Martutino
1,192 Lecturas
24 de Septiembre, 2019 20:09

En el Congreso Nacional fue la cita que reunió a senadores, diputados, representantes de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur) y el alcalde de Valparaíso, para aunar posiciones en pos de la construcción de un Muelle Exclusivo de Cruceros y para planificar una serie de acciones con respecto a lo mismo.

Uno de los acuerdos tomados fue solicitar una reunión a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la EPV, Fernando Ramírez, para el próximo miércoles de forma de poder llegar a un acuerdo con respecto al tema, además de enviar una carta al Presidente de la República para que se comprometa con la construcción del Muelle Exclusivo para Cruceros para Valparaíso. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,  señaló que “empleo, inversión y desarrollo económico son tres dimensiones claves para el futuro de Valparaíso, que en parte se juegan con esta oportunidad que tiene la ciudad de convertirse en un puerto ancla en materia de cruceros, no solamente en Chile, sino que en el Pacífico Sur, para lo que requerimos construir el muelle de cruceros”.

Sharp fue enfático al decir que “en agosto de 2017 la EPV, los dos concesionarios, el mundo del turismo, los trabajadores portuarios y la Municipalidad de Valparaíso, firmaron un acuerdo ante la ciudad, ante la opinión pública, el cual señalaba que la Empresa Portuaria se comprometía a impulsar el proceso de construcción del muelle de cruceros en menos de 3 años, y lamentablemente estamos en una posición completamente distinta hoy, creo de que este bloque amplio tiene la fuerza necesaria para poder solicitarle de forma muy respetuosa al Presidente de la República que cumpla con la palabra que empeñó con Valparaíso, de instruir en este caso a la EPV como su mandante para que avance en la construcción de un Muelle Exclusivo de Cruceros”.

Por otra parte, el senador por la región, Francisco Chahuán, dijo que “esto no es una competencia con San Antonio, queremos potenciar el turismo de cruceros en la región, pero creemos que la infraestructura mínima necesaria es tener un muelle exclusivo para cruceros para los efectos de que la infraestructura genere demanda y que también haya certeza jurídica del arribo en el puerto de Valparaíso”.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, afirmó que “creo que Valparaíso requiere muchas más convocatorias transversales como esta, la región de Valparaíso es la segunda más grande de Chile, sin embargo es la séptima u octava en la asignación de presupuestos o de recursos del Estado, pero que es golpeada por la sequía, por el desempleo, por la falta de inversión,  por un pésimo transporte público, es decir una región con la que hay enormes desafíos y problemas y espero que lo que aquí estamos haciendo, que es una alianza publico privada, transversal desde el punto de vista político, se exprese también en otros ámbitos”.

Verónica Castillo, presidenta de la Fesetur, dijo que “hemos luchado hace muchos años para que la gente entienda, porque todos entendamos la importancia que  reviste tener un Muelle Exclusivo de Cruceros en Valparaíso, que esto va a significar un desarrollo económico para la ciudad que es importantísimo, trataremos con esto de lograr que EPV, que el Estado que nos tiene tan abandonados durante tantos años tomen por fin la decisión de crear este exclusivo muelle para los cruceros”. 

Ricardo Lagos Weber agregó que “la decisión que tomó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se hace con un estudio que no conocemos, pero en el cual, su fundamento es que no habría rentabilidad económica para este proyecto. Con ese criterio, muchas obras de infraestructura en el pasado en Chile, jamás se hubieran realizado".

La instancia estuvo compuesta por los senadores Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos (PPD), Kenneth Pugh (RN); los diputados Diego Ibañez (Convergencia Social), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Partido Comunes); la presidenta de la Festur, Verónica Castillo, la vicepresidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein y el alcalde Jorge Sharp, los que se autodenominaron “Bloque Amplio por el muelle de cruceros”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.