Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región

Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región

20 Octubre 2016
¿Sabes qué sector es el que más contribuye a la economía de nuestra región? ¿Cómo son las empresas que se instalan en la región de Valparaíso y a qué se dedican? El Observatorio Regional tiene todas las respuestas para que conozcas mejor cómo es tu región y puedas tomar decisiones informadas.
Observatorio Re... >
authenticated user

Para comprender de mejor manera la región en la que vivimos es importante conocer algunos datos imprescindibles para entender el carácter del lugar. Cada una de las regiones del país, con un desarrollo socioeconómico particular, son las que configuran el Chile del que formamos parte. Con este set de datos quedarás bien informado sobre cómo es tu región y con una radiografía clara de su carácter.

¿Qué tipo de empresas ofrecen más empleo en la región? ¿En qué áreas hay más posibilidades de empleo? ¿En qué puedo invertir? Preguntas que afectan directamente a tu vida y que estos datos, recopilados por el Observatorio Regional, pueden ayudar a hacer una toma de decisiones más informada y certera.

Dato 1: ¿Cuánta gente vive en la región?

En la región de Valparaíso, somos casi 2 millones de personas (1.825.757) con aproximadamente el mismo número de hombres (49,1%) que de mujeres (50,9%). En todo el país, somos 18 millones por lo que la gente de la región de la Quinta Región constituye el 10,1% de la población total de Chile con datos del 2015 generados como una proyección por el INE. 

Dato 2: ¿Cómo se configura nuestro territorio?

La región de Valparaíso tiene una extensión de más de un millón y medio de hectáreas (1.602.856 Ha) siendo un 2,1% de todo el país, según datos de CONAF.

Uno de los datos más característicos revela que la mitad de nuestro territorio está compuesto por Praderas y Matorrales (54,4%). A éstos le siguen las Áreas Desprovistas de Vegetación que configuran el 13,8%, dejando muy lejos a las Zonas Urbanas e Industriales que solo son el 2,11% de nuestro territorio, sin embargo, son el 13,6 del total del país.

Dato 3: ¿Cuál es el PIB de la región y cuánto aporta al total del país?

El dato del PIB (Producto Interno Bruto) es uno de los imprescindibles para saber cuál es nuestra riqueza económica, cuánto es el valor de los bienes y servicios que producimos en nuestra región. En Valparaíso generamos 19.194 millones de USD$, siendo un 9% total del país según el Banco Central con el último dato disponible del 2015.  

Dato 4: ¿Cuáles son los sectores económicos más importantes y cuáles son los que más crecen?

Pero, sabiendo cuál es el monto total de PIB ¿Cómo se reparte éste según los sectores económicos? En nuestra región varios son los sectores que tienen una participación importante en nuestro PIB. En primer lugar, el sector de Transporte y Comunicaciones es el que más beneficios genera (17,6%) seguido por la Minería (15,6%). En tercer lugar, se encuentra la Industria Manufacturera (13,9%). Estos datos, del 2014, son los últimos disponibles del Banco Central.

Para ser más concretos y conocer qué sectores económicos crecen o se contraen existe el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) generado por el INE. Este indicador busca identificar qué productos y servicios dentro de distintos sectores son los que contribuyen al crecimiento o estancamiento económico de la región. Según el INACER de la región de Valparaíso, en los últimos 12 meses tuvo un leve aumento del 1%. El sector que determina el poco crecimiento, sobre todo el último trimestre en que el INACER cayó un -1,9% comparado con el mismo trimestre del año anterior, es la Minería por la menor producción de cobre debido a las paralizaciones por factores climáticos y al derrame de concentrado. Este estancamiento también se debe a la Industria Manufacturera por la menor refinación de petróleo. Por otro lado, crece el sector Construcción.

La inversión privada que llega a la región del Valparaíso, según la Corporación de Bienes de Capital, es el 3,5% del total del país y se destió durante el año 2014, en su mayor parte, al sector Inmobiliario (267,4 millones de USD$), Energía (137 millones de USD$) y sector Industrial (137 millones de USD$).

Dato 5: ¿Cuántas empresas hay y de qué tamaño?

En el área empresarial, la región de Valparaíso se compone principalmente de empresarios de microempresas, es decir, aquellos que venden hasta 2.400UF (Casi 63 millones de pesos). Según el último dato registrado del SII, en 2014, existían 65.827 empresas de este tipo que dan empleo a 59.841 personas, seguido de lejos por los pequeños empresarios que en el mismo año eran 15.633 generando 162.840. En total, nuestra región cuenta con casi 100 mil empresas (98.551). Las grandes empresas son las que menos presencia tienen en la región (715). Sin embargo, son las que más empleo generan 191.302.

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puede revisarlos en www.observatorioregional.cl


Galería Imágenes

  • Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región