Opinion: Comisión de Descentralización

Opinion: Comisión de Descentralización

10 Noviembre 2014

En diciembre se enviará un proyecto de reforma constitucional, con el objeto de democratizar la elección del Intendente Regional, que será electo a través de sufragio universal para así convertir a nuestro país en un Estado unitario, pero descentralizado. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Eduardo Pastén, jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE

 El pasado 7 de octubre, la Presidenta Bachelet recibía en el Congreso la “Propuesta de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile”, elaborada por la comisión asesora para la descentralización, con más de 70 medidas a favor de la descentralización, fruto de un proceso transversal y participativo, cuyo objeto es promover el empoderamiento, la innovación y el crecimiento armónico de las regiones de nuestro país.

El centralismo es, y ha sido, un enorme obstáculo para el desarrollo de Chile, sus localidades, y su gente.

Es por ello que en diciembre se enviará un proyecto de reforma constitucional, con el objeto de democratizar la elección del Intendente Regional, que será electo a través de sufragio universal para así convertir a nuestro país en un Estado unitario, pero descentralizado. En palabras de la propia presidenta: “No basta con promover la regionalización, lo que hoy se requiere es promover la descentralización”.

Además se ingresarán indicaciones al proyecto de ley de regionalización, para traspasar competencias que hoy son propias del gobierno central a nuestros gobiernos locales, y se crearán 3 nuevos servicios regionales: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte. Tanto Serviu, Indap como Corfo quedarán incorporados en estos nuevos servicios.

Sin embargo, éstas medidas no podrán ser concretadas sin financiamiento. Por ello en 2015 se enviará un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal, lo que incrementará los recursos destinados a nuestra región, y se creará un Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional, el que apoyará a las zonas más rezagadas y extremas de nuestro país.

Por otra parte, se promoverá la modernización del sistema municipal, un proceso de fortalecimiento del capital humano de nuestros gobiernos locales, y reformas de fortalecimiento a la democracia local, entre ellas la rebaja de requisitos para constituir partidos políticos regionales. Tales medidas estarán destinadas a evitar el centralismo, ya no sólo respecto de Santiago, sino a aquel que viven nuestras localidades que se encuentran lejos de la capital regional, como hoy ocurre con el interior de nuestra región respecto a Valparaíso.

El gobierno reafirma así su compromiso con un Chile más democrático, participativo y descentralizado, que apuesta por sus regiones y su gente, promoviendo sus derechos, libertades y oportunidades en cada rincón de nuestro país.