[OPINION] Despido masivo de trabajadores del Estado

20 Diciembre 2018

"Creemos en la unidad de las y los trabajadores, la lucha por la reincorporación y contra la precarización sigue en pie".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mabel Zuñiga. Presidenta ANEF regional.

Natalia Corrales. Presidenta del sindicato de trabajadores/as a honorarios Muni Valpo (SITTHOVAL) y Vocera de la UNTTHE.

Camila Rojas Valderrama. Diputada Región de Valparaíso.

Rechazamos el actuar del gobierno-empleador, que sin argumentos ha decidido despojar de su fuente laboral a más de 3500 trabajadores a honorarios, contratas y persigue políticamente a dirigentes sindicales al interior del Estado. Quedan en la indefensión miles de familias chilenas que no cuentan con el derecho a finiquito ni a garantías de un empleo decente. Queda en evidencia la precariedad del empleo en el sector público y la desidia de quienes gobiernan naturalizando el despido tras los cambios de gobierno, situación que se replica a nivel municipal. 

Este rechazo se agudiza en los casos de despido a trabajadoras, que no cuentan con derechos maternales (pre, post natal y fuero maternal); así mismo, los despidos realizados a honorarios que fueron obligados por el propio Estado a aceptar una contrata que disminuía su sueldo. 

Gobierno, Ministerio del Trabajo y municipios deben hacerse cargo de la responsabilidad política que les compete, partiendo por entregar un pronunciamiento claro para el reconocimiento a las dirigencias sindicales que, por no contar con un contrato de trabajo, no cuentan con fuero sindical. 

A su vez, es vital parar con la lógica de contratar y despedir trabajadores según gobierno de turno, a nivel nacional y regional. Gracias a la estabilidad de sus trabajadores públicos y a efectivas carreras funcionarias, los Estados del mundo han logrado niveles de autonomía que impiden corrupción. 

Creemos en la unidad de las y los trabajadores, la lucha por la reincorporación y contra la precarización sigue en pie.