Opinión: Teletón ¿La culpa es del chancho o de quién le da el afrecho?

Opinión: Teletón ¿La culpa es del chancho o de quién le da el afrecho?

19 Noviembre 2014

Otro año, otra Teletón. Lamentablemente, esta fecha es la única en la que se habla de discapacidad. No como quisiéramos, pero al menos durante este evento existimos, cosa que no pasa durante el resto del año, así que debemos aprovechar.

Peter Loch >
authenticated user

La Teletón es cada vez más criticada por su show mediático y se ha vuelto moda ser crítico con la institución. Esperemos que esta moda no se acabe y cada día sean más constructivas las diferencias de opinión ante la Teletón.
A quienes somos críticos se nos dice que la Teletón no dura sólo 27 horas, sino que su funcionamiento es todo el año. Ante esto respondo con claridad: por supuesto que agradezco que el 2013 haya dado rehabilitación a 26.132 niños y jóvenes, pero las Personas en Situación de Discapacidad (PsD) somos 2.119.316 (Censo 2012). Claramente esto no es culpa de la Teletón sino de un Estado débil en materias sociales.

A pesar de esto, siendo un actor muy potente que podría empujar la agenda de las políticas públicas, pareciera que los directivos de la Teletón carecen de voluntad política, lo que me causa confusión y desconfianza en una institución que está por la inclusión. También su cercanía con el empresariado es un puente para lograr una inclusión laboral, para que subamos el 30% de PsD que actualmente está trabajando, pero lamentablemente esto no se cumple.

Es definitivo: la Teletón se encuentra secuestrada por empresarios que buscan mercantilizar la vida y los derechos sociales, salud, educación y, en este caso, la rehabilitación. Algunos ejemplos: en el directorio de la institución está Alfredo Moreno, ex canciller y presidente del directorio de Penta, empresa denunciada por el SII acusada de evadir impuestos en el caso Pentagate, y Alfredo Schönherr, director de Fasa, cadena enjuiciada por colusión de precios en fármacos. Ello, sin contar que hace unas semanas atrás estaba como presidente del directorio Carlos Alberto Delano, quien “renunció” (a la presidencia del directorio de Penta y Teletón) para no ensuciar la cruzada de este año.

¿Y alguna PsD en el directorio? No.

Si analizamos podemos concluir que uno de los problemas de fondo de la discapacidad es que tiene los mismos vicios que la educación privada en nuestro país (gracias a un Estado débil y una Teletón fuerte) que nos ha llevado a tener una educación de mala calidad y segregadora. El lucro, la selección y el copago son temas que se repiten en la educación privada y en la rehabilitación, impidiendo lograr una buena calidad y cobertura de estos derechos humanos.
Es por esto mismo que necesitamos que el Estado se haga cargo de nuestra gran minoría. No puede ser que estemos en el año 2014 y todavía existan personas de segunda categoría, porque lo que nos diferencia de una persona sin discapacidad es la inclusión social que se nos niega.

Propuesta

Aprovechando que la Teletón tiene gran experiencia en el tema de la rehabilitación ¿Por qué no la estatizamos? No creo que la institución se niegue ya que podrían abarcar a muchas más Personas en Situación de Discapacidad (PsD) y con otras discapacidades, no solo las físicas, como a su vez un mayor rango etario.

No es un tema de temerle al mercado, sino devolverle algo de protagonismo al Estado, que bien débil que está. Debemos detener la mercantilización de la vida, y este sería un gran paso. Muchos dirán que el Estado carece de efectividad. No hay que olvidar el desastre que es el Transantiago el cual es privado y subvencionado por todos los chilenos. Ya es hora de dejar de creer que la invisible mano del mercado regule los temas sociales. Los derechos humanos constitucionalmente son deber del Estado y debemos exigir que estén garantizados.

Twitter de Peter Loch: @waipel