[OPINION] Toque de queda en Quilpué: Por favor, señor Viñambres, queremos entender

[OPINION] Toque de queda en Quilpué: Por favor, señor Viñambres, queremos entender

08 Agosto 2018

Señor Viñambres nos disculpamos si nuestra interpretación es errónea y su decisión del toque de queda, o como usted le denomina “restricción del horario de circulación nocturna”, se trata de una política basada en datos consecuentes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcela Espinoza Silva y Nicolás Camerati

Núcleo Rubén Cabezas, Región de Valparaíso, Partido Socialista de Chile

¡Buscamos, buscamos y buscamos! Y solo pudimos encontrar la justificación electoral como explicación plausible del por qué un alcalde, con militancia socialista, puede pensar en una restricción y vulneración de garantías constitucionales para los niños y niñas como política en materia de seguridad. ¡Pensamos, pensamos y pensamos! Y solo pudimos imaginarnos el argumento electoralista, como la razón del porqué un alcalde socialista invitaría a J. A. Kast a su comuna a “reflexionar y compartir visiones”  sobre los temas de seguridad. De todos modos y en ningún caso, es justificable o argumentable, que el presidente regional de la colectividad, se preocupe más de sus elecciones futuras que de nuestras próximas generaciones.

Señor Viñambres nos disculpamos si nuestra interpretación es errónea y su decisión del toque de queda, o como usted le denomina “restricción del horario de circulación nocturna”, se trata de una política basada en datos consecuentes. Es decir, como el 20% de los niños y niñas Quilpueinas menores de 14 años cometen delitos o actos inciviles, privarle la libertad al otro 80% restante sería lo correcto. Señor alcalde quizás lo estamos subestimando y la decisión de un toque de queda a los niños y niñas es propia a las circunstancias de Quilpué, y no es una decisión discriminatoria y estigmatizante. Quizás esta decisión no es electoralista y usted cree realmente en este tipo de política. Por favor señor Viñambres, asegúrenos entonces, que estaría dispuesto a imponerles un toque de queda a los adultos mayores, si estos decidieran organizar una serie de robos. Quizás estamos siendo prejuiciosos y de aquí a algún tiempo, con los datos en la mano, lo veremos proclamando la privación de libre circulación después de las 21 horas a las personas entre 35 y 45 años porque más del 20% consume cannabis.

Señor alcalde, de todos modos y para no pecar en una interpretación errónea de vuestras decisiones, de proponer restricciones a garantías constitucionales y reunirse con J. A. Kast, le pedimos nos explique por qué un toque de queda sería mejor política que desarrollar medidas ocupacionales para estos niños y niñas inmanejables de Quilpué, o por qué un toque de queda es mejor política seguritaria, que desarrollar medidas educativas para los niños y niñas incontrolables de Quilpué o por qué el toque de queda es mejor política, que pedir apoyo a los padres, vecinas y vecinos de Quilpué, para trabajar con estos energúmenos. En fin alcalde, por qué no le solicita además, los refuerzos policiales a su amigo J. A. Kast, y así, en su lógica visionaria, le garantizará la libertad a todos los Quilpueinos y Quilpueinas.

Por favor, Presidente Regional del Partido Socialista de Chile, le pedimos nos ayude, luego de sus últimas decisiones, a encontrar los argumentos con los que tendremos que responderles a los niños y niñas de Quilpué cuando nos pregunten: ¿por qué se ocupan de sacarnos de la calle con la policía y no del porqué estamos en la calle?, ¿por qué en vez de ayudarnos nos castigan?, ¿por qué solo a nosotros y no a los adultos que nos maltratan?, ¿la seguridad es más importante que la libertad?, ¿cuál es la diferencia entre la extrema derecha y la izquierda?, ¿qué hicimos para que nos estigmaticen y discriminen?. De todas maneras, señor Alcalde, todos los socialistas esperamos que los niños y niñas, sean comprensibles y posiblemente entenderán, dejando de lado su convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas, que la decisión, en verdad fue tomada en una reunión del consejo comunal de seguridad de Quilpué, donde usted solo lo preside y es responsable de su conducción.

En fin, quizás nos equivocamos en nuestra interpretación y su decisión no fue electoralista, ni basada en datos consecuentes, sino más bien ideológica. Pues bien, ha integrado la idea de sus nuevos amigos, que han evolucionado teóricamente y han comprendido que no vasta con “la mano invisible” del mercado para el funcionamiento social, sino también se requiere “del puño de hierro” del estado.

Por favor, señor Viñambres, queremos entender.