Parlamentarios de Valparaíso apoyan creación de comuna Placilla de Peñuelas

Parlamentarios de Valparaíso apoyan creación de comuna Placilla de Peñuelas

10 Mayo 2018

Estudios de la Subdere da cuenta de una “evaluación territorial favorable”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que se conocieran los resultados de los estudios de factibilidad realizados la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por encargo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, para evaluar la pertinencia de crear la futura comuna de Placilla de Peñuelas, parlamentarios ven con buenos ojos que este sector se separe de Valparaíso para convertirse en comuna.

El senador Ricardo Lagos Weber señaló que “lo que viene ahora y que será parte de una reunión más amplia en la cual se van a socializar estos dos estudios, es una decisión de carácter política que es importante y seria. La creación de una nueva comuna requiere de una ley, y esa ley sólo la puede enviar el Presidente de la República. Lo que se está solicitando es que con los estudios favorables, después de cuatro años, se considere la necesidad de enviar ese proyecto de ley, y pedirle respetuosamente al mandatario que cree y firme ese proyecto de ley para hacer realidad lo que decenas de miles de placillanos desean, y al mismo tiempo, hacer justicia a una localidad que ha quedado a trasmano de Valparaíso”, aseguró.

Respecto al impacto económico que podría generar para el municipio de Valparaíso la creación de una nueva configuración administrativa independiente de la Ciudad Puerto, Lagos Weber aclaró que “esos recursos serían suficientes para administrar Placilla, y tendría Valparaíso una deuda eventual de alrededor de 4 mil millones de pesos. Lo que no dicen los estudios es lo que Valparaíso ahorraría al no tener que hacerse cargo de lo que hoy día es Placilla y Curauma, porque serían recursos que se liberarían al no tener que administrar ese territorio. Aquí hay que buscar una fórmula que permita generar la comuna de Placilla de Peñuelas y no dañar a Valparaíso más de lo necesario; los estudios dicen que es viable y la decisión la tiene que tomar el Presidente de la República”.

"Tiene todos los elementos y condiciones"

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo al respecto que "hemos empujado durante largo tiempo con la sociedad civil de Placilla, la necesidad de poder constituirse como comuna y hoy día que ya se hizo público el informe de la Subdere, respecto a la viabilidad de la creación de la misma, es que queremos pedirle al Presidente Piñera el envío del proyecto de Ley al parlamento. La Presidenta Bachelet había comprometido el envío y si bien estuvo durante su gestión este informe no cumplió la palabra empeñada, esperamos que el Presidente Piñera pueda avanzar en términos de la creación de la comuna de Placilla, que es largamente esperada por los vecinos de esta localidad de Valparaíso. Placilla de Peñuelas, sin lugar a duda tiene todos los elementos y condiciones para transformarse en una comuna y por eso queremos pedir también al gobierno regional, a la Subdere y fundamentalmente al Presidente Piñera el envío del proyecto de ley".

"Vocación inmobiliaria"

Para el diputado socialista Marcelo Díaz, el estudio de la Subdere es “un gran paso para que los placillanos cumplan con ese viejo anhelo de independizarse de la administración municipal porteña y disponer de su propio gobierno comunal”.

Según el parlamentario, Placilla de Peñuelas “dispone de los instrumentos y virtudes económicas suficientes para desarrollarse en el tiempo. Lo que antes era mal llamado el patio trasero de la capital regional, o una ciudad-dormitorio, actualmente contamos con una potente y pujante urbe que, sin duda, será comuna”.

A su vez, agrego que “la vocación inmobiliaria que ofrece este sector en base a la construcción de condominios de viviendas de alto estándar y de bloques de departamentos edificados mediante programas habitacionales como el DS 01, para Sectores Medios, y el DS 19, modalidad Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Díaz enfatizó que “Placilla de Peñuelas se proyecta como el gran barrio industrial de la Región de Valparaíso. Con ese fin, en los últimos años, con financiento estatal y municipal, se pavimentaron calles y vías troncales para enfrentar la progresiva circulación de vehículos menores, transporte público y móviles de carga pesada”.