Parlamentarios discrepan por "histórico" Acuerdo para el río Aconcagua

17 Octubre 2018

Este convenio de redistribución de aguas y otras medidas, respecto de las fuentes superficiales y subterráneas, es posible gracias a que se declaró la cuenca del Río Aconcagua como zona de escasez hídrica el pasado 29 de agosto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como un momento histórico calificó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la firma del acuerdo entre la cartera y los regantes de las 4 secciones del Río Aconcagua para combatir la creciente escasez hídrica.

El acuerdo aunó esfuerzos de distintos actores de la zona y fue suscrito por los representantes de cada una de las organizaciones de usuarios de aguas existentes en las cuatro secciones del río Aconcagua, que agrupan el 100% de canales con derechos de aprovechamiento de aguas de sus respectivas secciones y el ministro Fontaine, quién firmó como garante de este protocolo. El objetivo es determinar el reparto del agua para los regantes de todas las secciones, considerando la situación de sequía que vive el país y esta cuenca en particular.

Este convenio de redistribución de aguas y otras medidas, respecto de las fuentes superficiales y subterráneas, es posible gracias a que se declaró la cuenca del Río Aconcagua como zona de escasez hídrica el pasado 29 de agosto. Con este decreto se puso a disposición de las zonas afectadas, las herramientas jurídicas que posibilitarán la implementación de acciones y el desarrollo de obras e instalaciones que permiten mitigar las consecuencias de la escasez. El convenio garantiza principalmente el abastecimiento de agua para los sistemas de agua potable rural en todo el sector y las aguas para riego que es cuantitativamente mayor al de consumo humano.

“Hemos logrado este acuerdo para administrar el agua para esta temporada de riego y dada la situación de escasez hídrica que enfrentamos. Este es un acuerdo que hace que los regantes se distribuyan el agua y es el tipo de acuerdo que nosotros queremos implementar no solamente para esta temporada sino que para las futuras con una planificación racional y una mirada a futuro para la cuenca. Es también el tipo de solución que queremos aplicar en el resto del país”, indicó el ministro Fontaine.

El Intendente regional, Jorge Martínez manifestó que “esto es un sueño en la región, años, décadas esperando acuerdo entre las cuatro secciones para el buen uso del agua compatible primero con satisfacer las necesidades del agua potable, el agua para la población consumo humano, pero que sea compatible con el desarrollo de uno de los ejes estratégicos más necesarios para nuestra región y uno de nuestros sueños también de desarrollo de convertirnos en una potencia agroalimentaria”.

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que “el diálogo y la colaboración público-privada han sido claves para alcanzar este resultado y celebramos que hoy tengamos un marco que guíe el uso del agua y que priorice el consumo humano, ya que el Aconcagua es una fuente muy importante para la producción de agua potable del Gran Valparaíso y litoral norte”.

Discrepancias

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó su disconformidad con la gestión que, hasta ahora, ha realizado el gobierno para enfrentar la crisis hídrica que vive la zona interior de la región.

Ante la molestia y disconformidad que han manifestado los miembros de la Asociación de Canalistas de Hijuelas, organización que representa a pequeños y medianos productores de esta zona en la provincia de Quillota, el parlamentario reiteró que las gestiones del Ejecutivo no representan un verdadero acuerdo que incorpore a todos los agricultores y canalistas de la zona.  

“Esta decisión no representa un verdadero acuerdo de todas las partes involucradas porque se dejó de lado a una parte importante, como son las organizaciones de canalistas de Hijuelas, a quienes no se les asegura que contarán de manera equitativa con el uso de las aguas que vienen desde la parte alta. Yo lamento las decisiones que está tomando el gobierno para enfrentar la crisis hídrica en la región, y su escaso interés de llegar a acuerdos que favorezcan a todos los sectores”, apuntó el parlamentario.

 

 

En este sentido, Lagos Weber criticó que, a su juicio, “hasta el momento no se han dado soluciones de fondo como sí lo representaría la decisión de continuar con el proceso de licitación para construir el embalse Catemu, proyecto que sí daría un uso democrático del agua y permitiría combatir de manera eficiente la escasez del vital elemento”.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, calificó como insuficiente y una solución parche los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Obras Públicas y los regantes de las cuatro secciones del rio Aconcagua, cuya cuenca fue declarada como zona de escasez hídrica el pasado  29 de agosto.

 

El parlamentario falangista precisó que “año a año la crisis hídrica se va acrecentado cada vez más, cada invierno hay menos lluvias y menos nieve en la cordillera, que es la gran reserva de agua para regadío y consumo humano. Son millones de litros cúbicos los que se pierden por el solo hecho de no embalsar el agua”.

Verdessi agregó que “este acuerdo es una medida parche que no es suficiente para lograr satisfacer las necesidades de riego de todos los cultivos que existen. 24 horas no son suficientes para los regantes de las Tercera y Cuarta secciones del rio Aconcagua, de las cuales se riegan las siembras de toda la provincia de Quillota,  Olmué, Limache, y abastecen de agua potable al Gran Valparaíso”.

“Es prioritario la construcción de embalses que aseguren el abastecimiento de agua para regadío y consumo humano. Nuestra región tiene solo dos embales y más encima se posterga la construcción del embalse Catemu. Estamos a años luz de nuestros vecinos de la región de Coquimbo: mientras acá solo tenemos los embalses Los Aromos y Chacrillas, con una capacidad total de 87 millones de metros cúbicos; en la cuarta región tienen casi 10 embalses con un total de 1325 millones de metros cúbicos”, puntualizó Verdessi.

Detalles del acuerdo

 

El programa considera medidas de corto, mediano y largo plazo, con acciones concretas que contempla nuevos pozos, piscinas de infiltración, modernos sistemas de medición y grandes obras como embalses.  Así, el MOP en el corto plazo pondrá a disposición 48 pozos, más las obras de conducción para el mejor aprovechamiento de las aguas obtenidas; la construcción de otros nuevos y piscinas de infiltración para su puesta en servicio para la temporada 2019-2020. Asimismo, se instalarán estaciones de medición para el adecuado monitoreo de caudal de rio y los niveles de extracción de pozos.

En el acuerdo participaron el Senador Francisco Chahuán, los Diputados Camila Flores y Luis Pardo, Ricardo Ariztía, presidente del SNA, representantes de las juntas de vigilancia, regantes y agricultores del Valle de Aconcagua, Gobernadores de la provincia de San Felipe, alcaldes de la zona y también el Gobierno, a través de la DOH y de la DGA del Ministerio de Obras Públicas.