Parlamentarios plantean observaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

Parlamentarios plantean observaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

18 Diciembre 2018

Mayor rigurosidad en el límite, control y fiscalización de emisiones, plazos y metas fijas para el Plan son algunas de las observaciones que destacan.

El Martutino >
authenticated user Editor

El pasado viernes 14 de diciembre venció el plazo para realizar observaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví (PDA), en el marco del proceso de consulta ciudadana levantado por el Ministerio de Medio Ambiente y del que participó el senador Juan Ignacio Latorre y la diputada Catalina Pérez.

Dentro de las observaciones realizadas por ambos parlamentarios, en primer lugar, destaca la búsqueda de mayor rigurosidad en el límite y en la fiscalización de las emisiones. Según lo que señalan: “El inventario de emisiones presentado (en el Plan de Descontaminación) es parcial y compara emisiones de diferentes años, la actualización de inventario es limitada a tan sólo algunas fuentes y no se ha evaluado mediante una modelación de dispersión actualizada, la efectividad de las medidas propuestas ni sus costos de implementación, por lo que no se puede asegurar que las metas de mejorar la calidad del aire sean cumplidas”

En segundo lugar, respecto al control de emisiones, si bien el PDA indica que éste se aplica a todos aquellos establecimientos que contemplen dentro de sus instalaciones el almacenamiento, carga, descarga y trasvase (transferencia) de hidrocarburos, así como a los sistemas de tratamiento de residuos industriales líquidos y a los sistemas de control de emisiones, esta definición deja fuera los procesos que transforman hidrocarburos, o los utilizan como combustible o solvente en otras producciones, por lo que se requiere que sean incluídos en la definición. Además, se sugiere incluir explícitamente también las emisiones fijas, volátiles y fugas de mercaptano como un contaminante atmosférico presente en la bahía a ser estimado, medido y controlado.

En seguida, en cuanto a la gestión de episodios de crisis, se indica que la SMA Regional debe contar con una unidad de respuesta ante emergencias, que cuente con una estación móvil de medición, y sea capaz de implementar y apoyar evacuaciones rápidas y efectivas de los afectados a partir del análisis de los planes de contingencia desarrollados por las industrias de la zona.

Finalmente, respecto del inventario completo de fuentes emisoras, se señala que no existe justificación para que éste se actualice cada 5 años. En este sentido, se requiere que el inventario de emisiones sea actualizado en forma urgente, debido a su parcialidad, inconsistencia temporal y falta de inclusión de fuentes relevantes de emisiones.

Sobre el proceso de consulta ciudadana para el PDA, el senador Latorre valoró la instancia participativa y la urgencia de contar con un PDA cuanto antes: “Participamos de la consulta ciudadana del PDA con el objetivo de poder expresar las deficiencias y necesidades desde la propia comunidad que hemos podido detectar. Si bien se incluyen comentarios en sus diferentes capítulos, en términos generales proponemos que el PDA esté a la altura de estándares internacionales en materia medioambiental y que además cuente con el establecimiento de metas a través de plazos determinados con el fin de conocer el proceso que va llevando el Plan y no tengamos episodios como los ocurridos en la zona desde Agosto pasado”

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, indicó que: “Hemos estado participando desde un principio en el debate sobre las zonas de sacrificio porque consideramos que es una de las crisis socioambientales más importantes de Chile. Incluso antes de que estallara la crisis en Quintero, ya habíamos tenido encuentros con las comunidades para intentar solucionar las deficiencias”. “Como fruto del trabajo que hemos realizado sobre este tema, nos sentimos llamados a participar de este proceso de consulta ciudadana junto al Senador Latorre porque las zonas de sacrificio son una realidad local pero también una urgencia nacional”, agregó la diputada.

Tras cumplirse el plazo del periodo de consulta pública, se deberá dar inicio al proceso de sistematización y evaluación de los aportes de la ciudadanía, para que así el Plan será ingresado a Contraloría antes del 31 de diciembre.