Partidos de oposición conforman comando "Villa Alemana Aprueba"

26 Febrero 2020

El comando busca integrar no sólo al resto de los partidos políticos, sino que al resto de las organizaciones de la Sociedad Civil que se encuentren a favor de iniciar un nuevo proceso Constituyente para nuestro país.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado martes 25 de febrero, los partidos de oposición PPD, PS, PR DC y Comunes de la comuna de Villa Alemana conformaron el comando “Villa Alemana Aprueba”, instancia de coordinación y unión de las fuerzas políticas y ciudadanas en marco del plebiscito del próximo 26 de abril que busca desarrollar una nueva Constitución para nuestro país por medio de una Convención Constitucional.

Es así como éste comando entiende que el proceso constituyente es un proceso que le pertenece a cada vecino y vecina no sólo de Villa Alemana, sino que los diversos territorios del país, donde la participación de los partidos políticos radica y se centra en la entrega de conocimientos y de formación ciudadana para hacer frente a las diversas campañas asociadas al rechazo que buscan desinformar, dividir e infundir miedo. Para ello, la invitación es de participar hoy miércoles 26 de febrero desde las 20 horas en el centro de Villa Alemana, de un gran banderazo y donde cada persona podrá interiorizarse en detalle sobre tan importante hito que nos espera el próximo 26 de abril.

Plebiscito

El próximo 26 de abril, en nuestro país se desarrollará un plebiscito que busca consultar a la ciudadanía la intención de generar un nuevo proceso constituyente para reemplazar la actual constitución política redactada en dictadura, ratificada en 1980 y modificada en 2005. Para ello, los votantes deberán responder a la interrogante “¿Quiere usted una nueva Constitución?” marcando “Apruebo” o en su defecto “Rechazo”.

Mecanismos para redactar una nueva Constitución

Junto con la opción de aprobar o rechazar, el plebiscito busca consultar el mecanismo adecuado para la redacción para la nueva Constitución. Es así como los votantes deberán responder a la interrogante “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” marcando “Convención Mixta Constitucional”, integrada por 50% parlamentarios en ejercicio y otro 50% de miembros elegidos popularmente; o “Convención Constitucional”, es decir, integrado exclusivamente por miembros elegidos por la ciudadanía.

“Villa Alemana Aprueba”, desarrollará diversas jornadas formativas las que serán difundidas e informadas a través de sus plataformas de redes sociales.

Galería Imágenes

  • Partidos de oposición conforman comando "Villa Alemana Aprueba"