Paula Quintana acusa a alcalde Jorge Castro de usar instrumento municipal con fines electorales

Paula Quintana acusa a alcalde Jorge Castro de usar instrumento municipal con fines electorales

24 Septiembre 2012

En las cartas de citación que se están enviando a los vecinos para que concurran a la plataforma social de la municipalidad para actualizar sus datos relativos a la ficha de protección social, se incluye una fotografía a todo color del actual edil.

Comunicado >
authenticated user

La candidata a concejala por Valparaíso Paula Quintana ha hecho pública una curiosa situación que involucra al municipio porteño y su alcalde Jorge Castro. En las cartas de citación que se están enviando a los vecinos para que concurran a la plataforma social de la municipalidad para actualizar sus datos relativos a la ficha de protección social, se incluye una fotografía a todo color del actual edil.

Ya resulta llamativo el hecho de que sea el mismo alcalde quien figure a título personal realizando una convocatoria tan específica y que cuenta con un departamento y un protocolo establecido para ello, el cual jamás incluyó en sus citaciones anteriores las características gráficas que presenta el actual documento.

Paula Quintana señaló que “esta es una situación bastante irregular y me parece totalmente fuera de lugar que un instrumento que se relaciona directamente con una herramienta tan sensible como es la ficha de protección social, que se utiliza para distribuir los beneficios entre la población, en esta oportunidad aparezca encabezado por una foto del alcalde Jorge Castro a todo color. Yo me pregunto ¿cuál es la pertinencia de que esta convocatoria se distribuya con estas características a las familias porteñas a un mes de las elecciones municipales? ¿Esto tiene el propósito de informar a la comunidad o de hacer propaganda electoral? Ésa es la pregunta que yo quiero dejar planteada dando a conocer este hecho”.

La ex Ministra de Planificación de Michelle Bachelet concluyó que para ella esto constituye “un aprovechamiento político, completamente incorrecto, pues no es justo ni corresponde que los recursos públicos sean utilizados de esta manera, haciendo publicidad previo período electoral. Por lo mismo, yo llamo a la comunidad a que no se deje engañar, a que esté muy atenta, porque en este tiempo de elecciones vendrán muchas ofertas que no corresponden a la realidad. La ficha de protección social es un derecho que tienen las familias para acceder a beneficios sociales, no es un regalo que le va a otorgar el alcalde o la municipalidad. Aquí claramente se quiere hacer primar un mensaje y una imagen que nada tienen que ver con el tema de fondo, que son los derechos y necesidades de cada uno de los ciudadanos”.