Pescadores rodearán Congreso en defensa de la Ley de la Jibia

Pescadores rodearán Congreso en defensa de la Ley de la Jibia

12 Agosto 2019

Los diputados tendrán que votar ese aplazamiento, en un acto que los pescadores artesanales han calificado como "un atentado a la democracia".

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes 13 de agosto el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso estará rodeado de pescadores artesanales, quienes llegarán de todo el país dispuestos a defender la llamada Ley de la Jibia, ya que su puesta en vigencia podría ser postergada dos años.

Los diputados tendrán que votar ese aplazamiento, en un acto que los pescadores artesanales han calificado como "un atentado a la democracia", ya que la Ley de la Jibia, que obliga a la industria a pescar con potera y línea de mano en forma exclusiva, debería entrar en pocos días más en vigencia.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que los pescadores vendrán de diferentes regiones del país, "a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las 7 familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley".

El dirigente se mostró sorprendido ya que mañana, a la votación, sólo podría entrar la mínima cantidad de pescadores a la galería de la Cámara de Diputados, "y esta prohibición nos parece muy extraña, ya que siempre hemos estado presente y participando en forma activa. Aquí la mano de la industria nuevamente se nota y eso nos preocupa, ya que lo mismo pasó para la Ley de Pesca y todos sabemos en que terminó".

Mañana todas las caletas de la Quinta Región, más pescadores de la Séptima, Octava, Novena y Décima Región, participarán de esta defensa de la Ley de la Jibia, "y creemos que aunque esté operando muy fuerte la bancada parlamentaria de las 7 familias, tenemos esperanza que los diputados serán consecuente con lo que ya aprobaron y defenderán el mar chileno y sus recursos que han sido constantemente saqueados por la industria".