Polémica en Viña del Mar por "narco funerales"

13 Junio 2019

Concejala y diputado UDI se enfrascan en polémica por narco funerales.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Hemos conocido a través de dirigentes vecinales y por otras fuentes que los denominados ‘funerales narcos’ están afectando algunas zonas de Viña del Mar, aspecto que lamentablemente refleja que este tipo de hechos están instaurados en nuestra comuna”, señaló Macarena Urenda (UDI), concejala de la Ciudad Jardín, dio cuenta de la existencia de esta peligrosa práctica, la cual tiene atemorizados a los habitantes.

La edil afirmó que “este tema lo hemos comentado en sesiones de comisiones del Concejo. En lo personal me ha tocado sentir ruidos de fuegos artificiales y disparos en sectores altos de Viña, por ejemplo Forestal, Nueva Aurora y Chorrillos, entre algunos otros”.

“Esta era una práctica que no ocurría en la ciudad, pero se ha ido extendiendo y da cuenta de una realidad muy compleja, que es que el mundo narco se ha ido insertando en ciertas zonas, generando una cultura en que se usan estrategias para posicionarse como grupos de poder e influencia en parte de la comunidad”, subrayó Urenda.

La concejala aseguró que “esta realidad no es exclusiva de Viña, sino que nació en otras partes y arribó a la comuna. Tengo relatos de muchos dirigentes y habitantes de sectores altos que me han contado esta situación y cómo funcionan las bandas de narcotraficantes, y es impresionante el temor y la influencia que han logrado en las poblaciones por medio del amedrentamiento”.

El gobierno impulsará prontamente un proyecto de ley que busca aplicar mayores sanciones a los “funerales narcos” (se llamará Ley Anti- amedrentamientos). Más allá de la actual multa que existe por disparar al aire y lanzar fuegos de artificio en situaciones de esa categoría, se pretenden aumentar las penas de cárcel. 

Respecto a las acciones a tomar, Macarena Urenda señaló que “para enfrentar este tipo de funerales o acciones de narcotraficantes en poblaciones, no hay recetas claras. Lo que sí es que hay que pensar es que son problemas complejos y multi-variables, por tanto requieren acciones integradas, en las que participen distintos miembros de la comunidad”. 

Irresponsable

El Diputado UDI y autor del documento “Paz para nuestras Poblaciones” (que aborda el problema del narcotráfico en las poblaciones y propone soluciones), Álvaro Carter, calificó como “irresponsable” el hablar de la existencia de narcofunerales en Viña del Mar.

Carter señaló que “ciertamente en todo Chile existe el problema de los narcos; pero comparar o hablar de que Viña vive en un estado de miedo, es total y completamente irresponsable en especial cuando viene de quienes ostentamos cargos de representación popular”.

“Los narcofunerales y el narcotráfico hay que combatirlo de forma seria y no por medio de declaraciones que solo buscan dañar a la alcaldesa Reginato o que están meramente direccionadas por un tema electoral; la gente está aburrida de eso, de la politiquería, por lo que no porque creamos que hay un tema en particular que está en el tapete público, tenemos que tomarlo y empezar a crear una falsa sensación de miedo en determinadas comunas donde aún, gracia a Dios, no se vive esta realidad”, precisó.

Además, el legislador señaló que “yo he conocido casos de funerales en Valparaíso con balazos, bengalas y todo lo que se asemeja a un narcofuneral, pero asociados a una barra de un club de fútbol. Pero escuchar fuegos artificiales en una (población) o el uso de armas de fuego, efectivamente muestra un problema que hay que atacarlo para evitar que crezca, pero no en los niveles que existen en Santiago ya que afortunadamente este drama, según los datos que se manejan, no se ha exportado aún a regiones por lo que estamos a tiempo de combatirlo”.

“En el documento que redactamos junto a otros parlamentarios “Paz para nuestras poblaciones” entregamos una serie de elementos para aportar al debate en sí, la forma en que se puede combatir y como evitarlo entregando más atribuciones y herramientas a Carabineros, coordinación con las FF.AA en materia de inteligencia. Incluso este último punto ni siquiera es utilizable en Viña o Valparaíso porque hay problemas, pero no al nivel de las comunas que represento en Santiago”, dijo Carter.

El parlamentario explicó que “no creo que sea bueno que por lo que muestra la televisión de lo que se vive en poblaciones en Santiago, la gente y en especial las autoridades locales, se hagan una opinión de que eso es una realidad extendida en todo Chile. Puede que existan problemas en Nueva Aurora, Forestal o Chorrillos; pero no por eso vamos a generar una alarma pública por lo que invitaría a aquellos que están levantando esta falsa alerta a que visiten poblaciones como El Castillo, Santo Tomas, Los Navíos, Los Quillayes , El Volcán, Carol Urzua o Bajos de Mena y ahí sí que verán la realidad de lo que es el narcotráfico o los narcofunerales donde salen 500 personas aproximadamente por cortejo y la mitad con armas de grueso calibre”.