¿Por qué hay 1 millón de votos menos de concejales que de alcaldes?

¿Por qué hay 1 millón de votos menos de concejales que de alcaldes?

30 Octubre 2012

Una diferencia de más de un millón de votos entre alcaldes y concejales en todo Chile, según sitio oficial del Gobierno. En la Región de Valparaíso, y en otras regiones, también se da esta rara situación que no ha tenido explicación. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Cuando los que fuimos a votar, nos pasaron a todos dos papeletas, una de alcalde y otra de concejales. Sin embargo, según los datos oficiales del sitio oficial del Ministerio del Interior, elecciones.gov.cl, hay 1.073.004 votos de concejales en todo Chile que no han sido contabilizados. 

La pregunta mantiene la incógnita y es la que se hacen en varias comunas, donde la diferencia de votos entre alcaldes y concejales es evidente y a nivel país suman este millón de sufragios (incluidos los nulos y blancos).

Los datos del Gobierno indican que hay 5.495.929 votos total en el país, la misma cantidad de votos de alcaldes, mientras que los concejales son 4.422.925 sufragios.

En la Región de Valparaíso, también sucede lo mismo. Mientras hay 560.689 votos para alcaldes, para concejales hay 440.039, lo que arroja una diferencia de 120.650 votos que no han sido contabilizados para concejales.

Incluso, ya hay algunas denuncias de mesas en que personas votaron por concejales pero en la web de gobierno se señala que su candidato tiene 0 votos.