Portuarios llegan a acuerdo con Gobierno a la espera de asamblea que podría poner fin a movilización

19 Diciembre 2018

El acuerdo consiste en una serie de beneficios para los trabajadores, uno de los cuales establece un préstamo blando y aportes económicos de la empresa, además de cursos de capacitación de seguridad portuaria y una mesa de trabajo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegaron a un acuerdo con los trabajadores portuarios representantes de los sindicatos de Estibadores, Uniport, y Sundep de Valparaíso, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores que se realizará este miércoles al mediodía.

El acuerdo consiste en una serie de beneficios para los trabajadores, uno de los cuales establece un préstamo blando y aportes económicos de la empresa, además de cursos de capacitación de seguridad portuaria y una mesa de trabajo liderada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la finalidad de analizar la modalidad de contratación de dicho sector y la necesaria modernización del área.

Nota relacionada: [FOTOS] Nueva jornada de protestas en Valparaíso por paro de portuarios

Según Pablo Klimpel, dirigente portuario, "Hemos logrado poner algunos temas importantes sobre la mesa, problemas de fondo y de corto plazo. Valoramos el esfuerzo de los dirigentes y de los Ministros, pero la última palabra la tendrá la asamblea. Acá tenemos una propuesta de acuerdo, con un préstamo que hace la empresa y por otro lado un complemente del Estado con cursos de capacitación. Los problemas más de fondo, esperamos poder develarlos en el mediano plazo, como la legislación portuaria, pero eso no se resuelve con el fin de esta movilización, es un tema nacional".

Sobre la reunión, el ministro Monckeberg señaló que  “este acuerdo implica, entre otras materias, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la modernización de los puertos”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que “no ha existido ni un solo día de este mes en que no nos hayamos dedicado a lograr un acuerdo. Nos importa mucho el bienestar de los trabajadores, la continuidad laboral y el funcionamiento de los puertos”.