Precandidatos Presidenciales del Frente Amplio se cuadran con Ley Valparaíso

Precandidatos Presidenciales del Frente Amplio se cuadran con Ley Valparaíso

29 Junio 2017

El alcalde Sharp valoró el apoyo transversal que ha generado la iniciativa, recordando que antes se habían sumado los Senadores Lagos Weber, Chahuán, Allende y los diputados Urrutia y Cornejo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace unas semanas, el alcalde Jorge Sharp extendió una invitación a todos los precandidatos presidenciales para conversar en Valparaíso sobre la situación de la ciudad y conocer la opinión de los aspirantes a La Moneda sobre la iniciativa de la Alcaldía Ciudadana por una Ley Valparaíso.

Hasta ahora la invitación ha sido aceptada por tres precandidatos: Beatriz Sánchez, Alberto Mayol y Felipe Kast.

El primero en llegar a la Casa Consistorial de calle Condell fue Alberto Mayol, quien dijo que la Ley Valparaíso “es una gran propuesta” y que aspira a que “sea más amplia, que permita a las ciudades tener una capacidad de recaudación de recursos sobre lo que producen esos mismos puertos”.

Sobre ese mismo tema, Mayol sostuvo que “queremos más Estado, pero menos gobierno central y para eso hay que llevar recursos y que tengan autonomía en la toma de decisiones… estuvimos viendo cómo hacer converger las propuestas y seguiremos trabajando más adelante”.

Este jueves fue el turno de Beatriz Sánchez, quien expresó no sólo su apoyo a la Ley Valparaíso, sino también a las medidas que estén en la dirección de descentralizar los recursos económicos del país. “La discusión de lo que pasa a nivel nacional no está radicada sólo en los alcaldes de Santiago, tiene que ver con lo que pasa en las distintas comunas y distintas regiones y queremos potenciar eso”, expuso.

Además, Sánchez comentó que “tiene total sentido sobre cómo entendemos la descentralización y lo que hemos planteado a propósito de ello… el que existan impuestos específicos, en este caso lo que señala la Ley Valparaíso, así que lo respaldamos completamente”.

El alcalde Sharp valoró el apoyo transversal que ha generado la iniciativa, recordando que antes se habían sumado los Senadores Lagos Weber, Chahuán, Allende y los diputados Urrutia y Cornejo. “No todo lo que pasa en Chile se juega en Santiago, sino que también en Valparaíso y en otras ciudades de todo Chile, y particularmente en nuestra ‘Joya del Pacífico’ están pasando cosas interesantes, hay grandes temas que tratar, uno de ellos es el de la Ley Valparaíso".