Preparan documento para entregar a Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización

Preparan documento para entregar a Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización

27 Junio 2014

Los resultados serán presentados a fines de agosto a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mesa de “Retención de Talentos Regionales” de Fundación P!ensa ha dado inicio a una serie de análisis e investigaciones con la finalidad de generar propuestas concretas para la retención de los talentos regionales, uno de los males causados por el centralismo del país, donde los mejores profesionales y emprendedores terminan emigrando a la Capital por las innumerables ventajas competitivas que ella ofrece.

Los resultados serán presentados a fines de agosto a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, específicamente al grupo temático de Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales, a través de su Director Ejecutivo, Jorge Martínez, quien integra dicha instancia.

“Queremos aportar a la discusión desde una mirada especializada en el tema. Nuestra mesa coincide con los objetivos del grupo temático, es decir: retener al capital humano y profesional que se gesta en la región y sus localidades, captándolo para quedarse en ellas, sin que Santiago sea una “tentación” económica inigualable o de desarrollo profesional superior”, afirma Eitan Fried, investigador de P!ensa y coordinador de la Mesa de Trabajo.

Según indicadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Chile está superando la barrera del desarrollo económico, pero este desarrollo ha sido muy desigual a nivel territorial. La Región de Valparaíso es una de las principales zonas formadoras de capital humano y profesional, pero muchos jóvenes talentosos emigran a Santiago por mejores condiciones económicas y de desarrollo profesional.

Una forma de subsanar esta dificultad, ya discutida en varias sesiones de trabajo, es la creación de un sistema regional de incentivos. “La idea es avanzar desde una mirada integral, potenciando  una empleabilidad de calidad y un desarrollo local que sea competitivo y fuerte dadas las ventajas comparativas que tenemos como región”, finaliza Fried.