Presentan millonario Plan de Reconstrucción para Valparaíso

Presentan millonario Plan de Reconstrucción para Valparaíso

30 Enero 2020

El pasado 26 de diciembre, una vez controlada la emergencia y con las medidas de seguridad para los funcionarios, se inició el catastro en terreno que se extendió hasta el 28 de diciembre. 

El Martutino >
authenticated user Editor

A un mes del incendio que afectó 316 viviendas en los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas de Valparaíso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer el Plan de Reconstrucción para los damnificados por el siniestro del pasado 24 de diciembre. Se trata de un plan integral que fue trabajado con los dirigentes y vecinos afectados y que apunta, además de la reconstrucción de viviendas, a mejorar la conectividad y seguridad de estas familias. 

Durante la actividad en la intendencia regional, y con presencia de dirigentes y vecinos de los sectores afectados, se presentó un plan basado en el catastro de viviendas que estableció que 293 tienen daño no reparable, hay 17 con daño leve y 6 viviendas con daño moderado. Las familias afectadas cuyas viviendas no puedan ser reparadas recibirán un subsidio de hasta 1.296 UF ($36 millones), mientras que en los casos de daños leves y moderados, serán ayudados con un subsidio de Tarjeta de Banco de Materiales por un monto máximo de 50 UF ($1 millón 416 mil). Durante la visita del ministro, ocho familias recibieron este tipo de subsidios para reparar sus inmuebles. 

El titular del Minvu, Cristián Monckeberg, comentó que “hemos hecho un esfuerzo importante en relación a la reconstrucción definitiva y esperamos demorarnos lo menos posible. Los plazos habituales son cerca de un año o más, pero estamos acortando lo más posible”. 

Respecto a la posibilidad de reconstruir en los cerros y que las familias retornen al mismo sitio donde habitaban, el secretario de Estado manifestó que “vamos a hacer todas las medidas de mitigación que sean necesarias, pues en los cerros se puede vivir en la medida que se mitigue. Los muros de contención es la principal medida de mitigación y vamos a trabajar para que eso resulte”, planteó. 

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp comentó que "creo que lo importante y que ha quedado muy claro es que los subsidios se van a ocupar exclusivamente para la reconstrucción de las viviendas y no para la mitigación de eventuales trabajos en determinadas zonas. El subsidio entero se va a emplear en la construcción de viviendas”. 

El Plan de Reconstrucción tendrá un costo total superior a los $34 mil 800 millones, lo que además de soluciones habitacionales, incluirá la recuperación de espacios públicos a través de obras para mejorar, por ejemplo, la conectividad Costa, Santa Elena y de la Ruta 68 con calle Noruega y El Roble. Además, incluye la recuperación de 111 viviendas en campamentos, lo que se hará mediante radicación vía urbanización y relocalización en los casos de zonas de riesgo.

Cabe señalar que el pasado 26 de diciembre, una vez controlada la emergencia y con las medidas de seguridad para los funcionarios, se inició el catastro en terreno que se extendió hasta el 28 de diciembre. El 21 de enero se realizó una mesa de trabajo participativa con los vecinos de los cerros afectados y el municipio, donde se levantó información importante para la realización del plan hoy presentado y que permitió agilizar los procesos, reducir los plazos y permitir más transparencia con los dirigentes y vecinos.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas: