Presentan observatorio que transparenta el uso de recursos de los Gobiernos Regionales de todo Chile

28 Agosto 2018

La nueva plataforma web desarrollada por el think tank regional permite conocer a quiénes están financiando los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Para el año 2018 este fondo ascienden a 1.700 millones de dólares.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

La Fundación P!ensa lanzó su nuevo observatorio de transparencia, denominado “P!ensa Transparente”, con el objetivo de acercar la ciudadanía a la forma en que los gobiernos regionales están gastando sus recursos. “El observatorio pretende responder tres preguntas básicas: a quién financian los gobiernos regionales, cuántos recursos se le entregan a cada organización y los proyectos específicos que está financiando” señala Jaime Lindh investigador de P!ensa y responsable del proyecto.

El sitio web www.piensatransparente.cl cuenta con un mapa que georeferencia, a lo largo y ancho del país, todas las organizaciones públicas, municipales y privadas que están recibiendo dinero del FNDR. Además, tiene una sección en donde presenta cómo los recursos se distribuyen entre las distintas municipalidades en función del color político del alcalde, el tamaño del municipio y su nivel de profesionalización.

“Para la ciudadanía es muy complejo conocer cómo los gobiernos regionales están usando sus recursos y con el” P!ensa Transparente” se busca romper esta brecha entre la ciudadanía y la autoridad, entregando información de manera simple, amigable y actualizada” señala Lindh.

El proyecto se lanzó en Viña del Mar en el marco del seminario “Gobiernos Regionales y Municipios: ¿cómo evitar las corrupción?”, en el cual contó con la participación del ex contralor Ramiro Mendoza, el intendente de Valparaíso Jorge Martínez y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Limache Daniel Morales.

El proyecto se encuentra disponible en el sitio www.piensatransparente.cl con información que tendrá una actualización mensual.