Presentan proyecto de ley para crear la Corporación de Mejoramiento Urbano de Valparaíso

Presentan proyecto de ley para crear la Corporación de Mejoramiento Urbano de Valparaíso

23 Abril 2014

La propuesta fue presentada a la Comisión Especial que dirige el senador Antonio Horwath y  se plantea  como una empresa del Estado con patrimonio propio y que pueda urbanizar remodelar y hasta expropiar sitios e inmuebles declarados de utilidad pública.

Comunicado >
authenticated user

Los Senadores Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldivar, presentaron un proyecto de ley ante la Comisión Especial para la Reconstrucción de Valparaíso, para crear la Corporación de Mejoramiento Urbano de Valparaíso (C.M.U.V.), que tiene entre sus objetivos urbanizar, remodelar y subdividir inmuebles; formar reservas de terreno para abastecer planes de vivienda, desarrollo urbano y centros comunitarios; proponer la modificación de los límites urbanos y del Plan Regulador.

Esta Corporación, según detalla el proyecto de ley, sería una empresa del Estado y además tendría entre sus propósitos  otorgar créditos y ejecutar programas de remodelación, fomento y mantención de desarrollo y mejoramiento urbano, entre otros temas.

El senador Ricardo Lagos Weber, manifestó “Hemos hecho un proyecto de ley que persigue generar una empresa del Estado, una Corporación para el mejoramiento urbano de Valparaíso. Junto con reconstruir y con reponer las casas que se requieren acá hay que tener una mirada larga para el desarrollo de la ciudad,” y agregó, "esta es una nueva institucionalidad, una empresa del estado, una corporación con atribuciones para poder pronunciarse sobre el plano regulador, para re diseñar el crecimiento de la ciudad. En general las más amplias atribuciones que hoy no tienen ningún otro organismo. "

Por su parte el senador Andrés Zaldivar afirmó, " hemos sacado la experiencia que se hizo hace muchos años atrás cuando se creó la Corporación de Mejoramiento Urbano, Cormu, que hizo procesos de remodelación urbana en Santiago y en provincias” y acotó, "Planteamos que sea un organismo autónomo que tiene por objeto diseñar, remodelar, todo lo que sea la recomposición de la comuna de  Valparaíso, con un presupuesto de la Nación o con un empréstito. Este es un tema de largo plazo y no sólo para enfrentar la emergencia. Valparaíso requiere una remodelación urbana y una implementación nueva. Esta instancia puede ser el gran instrumento para remodelar y para poder darle el diseño que tiene que tener la comuna en el próximo tiempo".

Para el funcionamiento de esta Corporación, la iniciativa legal propone la formación de una Junta Directiva compuesta por un representante del Presidente de la República (que presidirá el organismo), un Vicepresidente Ejecutivo y los Directores (los SEREMI de Vivienda y de Obras Públicas, el Director de Obras de la I.M. de Valparaíso, y un representante del Colegio de Arquitectos de Valparaíso), también se propone que dentro de la Corporación exista un Fiscal, quien velará por el buen funcionamiento jurídico de la Institución.

Los recursos con los que contaría la Corporación para trabajar serán asignados en el Presupuesto de la Nación y otras vías de financiamiento como lo que se dispone en leyes especiales o préstamos que se contraten.

La relación directa será con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y esta Corporación también tendrá la facultad de expropiar inmuebles declarados de utilidad pública.