Presidenta Bachelet finaliza visita a Isla de Pascua con importantes anuncios para la comunidad

Presidenta Bachelet finaliza visita a Isla de Pascua con importantes anuncios para la comunidad

25 Noviembre 2017

Michelle Bachelet participó en la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua, iniciativa que busca dar una solución integral a las problemáticas de vivienda en la isla. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de su visita de trabajo a la Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó en la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua, iniciativa que busca dar una solución integral a las problemáticas de vivienda en la isla. 

“Aquí, a través de la implementación del así llamado Programa de Habitabilidad Rural de Isla de Pascua, se le está dando respuesta a la necesidad de vivienda de 40 familias: la gran mayoría de ellas familias muy jóvenes y con hartos niños. Yo leí la especificación de cuántos niños, de qué edades. Y yo creo que es a través de un proceso que considera la participación y las características propias de la identidad Rapa Nui. Y también las complejidades, los valores, de construir en la Isla”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

En 2016, la Oficina local del SERVIU de Isla de Pascua comienza a trabajar en la implementación del Programa de Habitabilidad Rural para dar una solución integral a las problemáticas de vivienda identificadas en el territorio.

Para ello, se focaliza la instalación del Programa en el Loteo entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, denominado Sector de Vai a Repa dada la alta demanda inmediata de las familias.

“Creamos este Programa el año 2015, y hasta la fecha, a nivel nacional, ha beneficiado a más 13 mil familias a las cuales se suman ahora 40 familias de Rapa Nui, que se han organizado para presentar proyectos conjuntos que se van a construir en Vai Arepa y en otros terrenos. Como yo decía, familias jóvenes, donde prácticamente 70% de los integrantes son niños menores de 14 años.”, sostuvo.
 
La implementación de este programa, dados los recursos existentes para asistencia técnica y subsidios complementarios, busca poder desarrollar por primera vez un modelo de vivienda participativo, pertinente culturalmente al pueblo indígena en el cual se inserta, que responda a las características territoriales y climáticas correspondientes.

“Eso es hacerse cargo de las particularidades de nuestro territorio, de nuestro país, asumir los desafíos y las necesidades del país. Y es muy distinto que entregar un papel o mostrar un gráfico para decir que se ha logrado algo, cuando en realidad sólo se está maquillando la realidad”, afirmó.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país dio cuenta de los diversos avances en la Isla en materia de vivienda e infraestructura, como la recuperación del barrio Moeroa; las mejoras de conectividad a través del programa de pavimentación participativa, los puntos limpios que permiten mejorar la recolección de residuos en el polígono de Moeroa y las mejoras en las calles Atamu Tekena y Te Pito O Te Henua. A lo anterior, también se agregan los 173 subsidios entregados para construir y 47 para reparar o ampliar viviendas.

“El mérito de participar es bien grande, porque implica ponerse de acuerdo, llegar a puntos de encuentro y colaborar con los organismos públicos que tienen una gran voluntad, como lo ha demostrado la Oficina Serviu de Isla de Pascua, de Rapa Nui, de contribuir al desarrollo de la comunidad y escuchar las propuestas de las familias”, subrayó. 

Inauguración de jardín infantil y sala cuna

El nuevo jardín infantil y sala cuna de Rapa Nui contempla una inversión de $961.201.983 para la construcción, además de $24.460.731 para material didáctico y $30.895.551 para equipamiento. Tendrá una superficie total de 1.859 mt2 y 740,38 mt2 construidos, con dos niveles de sala cuna para 40 lactantes y dos niveles medios para 56 párvulos; además, una sala multiuso que estará disponible para trabajo con adultos mayores y comunidad, la que cuenta con una oficina, una sala de reuniones, baños y kitchenette.

El diseño incorpora una fachada con enchape similar a la piedra y pilares trabajados como escultura en tronco. La estructura de todo el proyecto es de metalcom y revestimiento de fibrocemento color castaño. Posee aislación térmica en muros y techumbre, a través de OSB techiel y lana de vidrio mineral (que actúa como escudo térmico) y ventanas de termo panel, lo que permite estabilidad permanente de la temperatura ambiental y por ende ahorro energético.

Para la implementación del nuevo establecimiento se ha trabajado en conjunto con las distintas autoridades de la comunidad Rapa Nui, tales como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Gobernación de Rapa Nui, Municipalidad de Rapa Nui, Prodemu, Parroquia Santa Clara y Colegio Lorenzo Baeza Vega, entre otros.

Para responder a los requerimientos educativos de los niños y niñas de la comunidad de Rapa Nui, también se ha implementado el Programa “Vacaciones en mi Jardín”, en invierno de 2016 y verano e invierno de 2017, y la modalidad educativa transitoria “Jugando Aprendo en Rapa Nui”, que urante 2016 atendió a 24 niños y niñas todos los días de la semana, durante media jornada, en las dependencias de la Parroquia Santa Clara, y que actualmente funciona en una casa arrendada por Integra y atiende a 33 niños y niñas en media jornada por la mañana con un servicio de alimentación.