Presidenta Bachelet visita Valparaíso y compromete una reconstrucción con mayores estándares de seguridad

09 Julio 2014

Se entregaron 206 subsidios habitacionales tanto de viviendas nuevas como usadas, así como de construcción en sitio propio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Parque Cultural Valparaíso llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para encabezar la ceremonia de entrega de subsidios habitacionales y productivos a familias afectadas por el incendio de Valparaíso. La ceremonia contó también con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva; y el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, entre otras autoridades, y también de las familias beneficiadas con subsidios para volver a tener un hogar. 

En la entrega de subsidios habitacionales del Llamado Especial para damnificados y damnificadas del incendio en Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “es importante decir que son subsidios para que hoy 206 personas puedan adquirir casas, pero lo más importante es que no hay “papelitos”.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado enfatizó que "vamos a reconstruir no de cualquier manera, no a la rápida, nuestro compromiso es reconstruir con mayores estándares de seguridad para las personas y eso se garantiza con proyectos bien elaborados, aprobados por organismos técnicos competentes y con seguimiento durante su construcción y término de obras”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball señaló que las primeras 206 familias que recibieron hoy su subsidio habitacional van a tener una solución concreta, dado que se les han mostrado diversas opciones de solución en la región, tanto de viviendas nuevas como usadas, así como de construcción en sitio propio.

“Es una solución concreta, pues las 206 familias que hoy recibieron su subsidio, previo a esta entrega de subsidio recorrieron posibilidades que había en la región -organizados por nosotros mismos, por el Delegado Presidencial- de viviendas ya existentes, nuevas o usadas. Luego de revisar, eligieron. Ellos están recibiendo un subsidio que está asociado a una vivienda concreta, con el nombre del pasaje, de calle, con número, en Viña del Mar, en Valparaíso, en Villa Alemana, en Casablanca, en Quillota, de forma que podrán trasladarse lo antes posible”, afirmó la ministra.

Las familias damnificadas pudieron conocer 48 viviendas tipo, tanto para la adquisición de vivienda nueva y usada, como para la autoconstrucción asistida en la Expo Solución Hogar organizada por Serviu Valparaíso, que concentró oferta ya seleccionada para apoyar a las familias afectadas por el incendio. Serviu Valparaíso orientó a damnificados y damnificadas en relación a adquisición de vivienda usada, a través del portal inmobiliario con viviendas seleccionadas.

La ministra precisó que las familias que participaron de la actividad son allegadas, arrendatarias o que vivían en zonas inseguras como las quebradas, para las cuales habrá solución habitacional que ellas mismas elijan, pero “lo hemos dicho desde el primer día: ningún subsidio habitacional se va a aplicar en terrenos inseguros, en terrenos que no cumplan con las normas requeridas para una vivienda segura”.

Se trata de la primera asignación de subsidios habitacionales de reconstrucción en Valparaíso, correspondientes al primer cierre de junio. Los próximos cierres de elección de modalidad serán los últimos días hábiles de cada mes, hasta el 31 de diciembre. Al respecto la Mandataria llamó a la tranquilidad a las familias que no alcancen a contar con un subsidio antes de la fecha indicada.

“Para las familias que todavía no tienen acceso a los subsidios, este proceso va a continuar. Si hay familias que al 31 de diciembre todavía no han tenido los subsidios van a tener esa posibilidad, no se preocupen. Queremos eso sí apurarnos para que las cosas salgan rápido”, señaló la Presidenta.