Presidenta nombra a nuevo Director Nacional de Aduanas pero trabajadores rechazan nombramiento

25 Julio 2017

Claudio Sepúlveda, quien ejercía como Director subrogante de Aduanas desde marzo pasado, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y posee una extensa carrera de 38 años ininterrumpidos al interior de Aduanas, tras ingresar a la Dirección Nacional en 1979.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Claudio Sepúlveda Valenzuela como Director Nacional de Aduanas, tras elegirlo de una nómina de profesionales seleccionados por concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Claudio Sepúlveda, quien ejercía como Director subrogante de Aduanas desde marzo pasado, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y posee una extensa carrera de 38 años ininterrumpidos al interior de Aduanas, tras ingresar a la Dirección Nacional en 1979.

En su currículum destaca el haber sido jefe del Departamento de Acuerdos Internacionales durante 12 años; jefe de Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales; jefe del Departamento de Informes y Asesoría Jurídica; Subdirector Jurídico (T y P), además de asumir la subrogancia del Director Nacional de Aduanas y del Secretario General en diversos períodos.

El profesional fue también representante de la Aduana de Chile en la negociación de diversos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con países como Estados Unidos,  Japón, Canadá, Corea y con alianzas como MERCOSUR, Unión Europea, Centroamérica, entre otros. Así mismo, se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo prestando asesoría en materias aduaneras a países de la región.

Rechazo de gremio aduanero

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ANFACH, dio a conocer su rechazo al nombramiento de Claudio Sepúlveda como nuevo director de Aduanas.

Según argumentan, durante la movilización efectuada por ANFACH durante los días 24 de mayo y 2 de junio del presente año, Sepúlveda permitió el ingreso de la Policía de Investigaciones a efectuar labores Aduaneras en el complejo de Chacalluta, lo que el gremio calificó como un abierto atentado contra las facultades y asumiendo prácticas absolutamente anticonstitucionales y que a la fecha no ha sido capaz de asumir y aclarar.

El día 8 de junio en una reunión en la ciudad de Santiago junto a los Directores y Administradores de Aduanas y con la presencia del Subsecretario de Hacienda, instruyó efectuar sumarios administrativos, descuentos por días no trabajados, anotaciones de demérito a las jefaturas que apoyaron la movilización y determinó que aquellos funcionarios a contrata que participen de las movilizaciones de ANFACH no serán renovados. Todo lo anterior en conocimiento de todos los presentes en la cita.

En esta línea el Presidente Nacional de ANFACH, Marcelo Reyes S, señaló que, “sus amenazas las ha ido cumpliendo una a una, puso las anotaciones de demérito y en estos momentos enfrenta un recurso de protección en la corte de apelaciones, dispuso los descuentos a un número de 500 funcionarios, con un recurso de protección en la corte de apelaciones e instruyó sumarios administrativos en nuestra filial de Iquique”.

Reyes añadió que, “así también a través de las jefaturas intermedias dispuso las amenazas de desvinculaciones a los colegas a contrata y actualmente tiene una denuncia ante la Contraloría por prácticas antisindicales y ante la Organización Internacional de Trabajo OIT, por no cumplimiento de los Acuerdos Internacionales que Chile ha firmado. Y esto no es todo, el Sr. Sepúlveda ante las consultas por ley de transparencia que cientos de funcionarios(as) le efectuaron para que aclarara los descuentos por días no trabajados, en una actitud absolutamente dictatorial y fuera de toda norma se negó a entregarla. Sepúlveda hoy ha sido incapaz de defender las facultades de la Aduana frente a la Subsecretaria de Hacienda, permitiendo una Aduana paralela con el llamado Sistema de Comercio Exterior SICEX que lidera esa subsecretaria y ahora con la denominada Unidad de facilitación del Comercio Exterior creada por el mismo Subsecretario de Hacienda para dar trabajo a sus asesores”.


La Asociación Nacional De Funcionarios De Aduana denuncia también la incapacidad del actual director de aduana, Claudio Sepúlveda Valenzuela,  de defender las facultades en el congreso nacional frente al proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Seguridad ciudadana de la Cámara de diputados y que de aprobarse permitirá el ingreso de Carabineros y PDI en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.Finalmente Marcelo Reyes S, fue enfatico en señalar que “Aunque al Gobierno esto le parezca de poca importancia, esta Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana ANFACH con más de cien años de lucha y consecuencia no acepta ni aceptará nunca que nuestra institución sea liderada por este tipo de personajes”.