Presidente Piñera: “Chile es un país integrado al mundo y tiene que hacer un esfuerzo por mantener las mejores relaciones con todos los países”

03 Junio 2011

El Jefe de Estado participó en los festejos de los 150 años de la Unificación Italiana, invitado por el Presidente Giorgio Napolitano, durante su reciente visita oficial a Italia.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que “Chile es un país tan integrado al mundo que tiene que hacer un esfuerzo enorme por mantener las mejores relaciones con todos los países”. El Jefe de Estado hizo estas declaraciones luego de participar en las celebraciones de los 150 años de la unificación italiana, realizadas en Roma.

En la ocasión, el Mandatario relevó que “Europa es para Chile un continente absolutamente prioritario, no solamente por razones comerciales, también por razones de valores, de principios, de proyectos compartidos y de coincidencias en torno a la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

En otro ámbito, fue consultado por su encuentro de trabajo con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con quien coincidió en Roma Al respecto, señaló que “tuvimos una profunda conversación con la Presidenta de Argentina, tratamos todos los temas, la integración física, los pasos que nos van a permitir de integrarnos en forma definitiva, la integración energética de forma tal de apoyarnos mutuamente en materias de energía, lo cual hace más simple, más fácil resolver los desafíos de energía que Chile tiene”. Añadió que “también vimos temas de interés multinacional, conversamos de las relaciones con los países vecinos, conversamos también de fortalecer la integración económica y de avanzar hacia nuevas etapas de integración propias del siglo XXI”.

Al aludir a los temas energéticos, el Jefe de Estado reiteró que “tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro mi compromiso con el desarrollo y con la lucha contra la pobreza”.

El Presidente Piñera reiteró su llamado a la unidad de los chilenos en el desafío por convertir a Chile en un país desarrollado y que erradique la extrema pobreza en la presente década. “Quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos. Si queremos ser el primer país de América Latina, que logre ser un país desarrollado, sin pobreza, que le dé oportunidades a todos los chilenos tenemos que hacerlo unidos. Juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar más seguros”.

Finalmente, llamó a “recuperar el sentido noble de la política. Tener capacidad de diálogo, tener capacidad de encontrar acuerdos, a pesar de nuestras diferencias, porque sólo con diálogo y con acuerdos vamos a lograr las grandes metas que nos hemos fijado como país. Si Chile logra ser un país desarrollado, sin pobreza esta década, no va a ser un triunfo solamente de nuestro Gobierno, va a ser triunfo y un logro de todos los chilenos”, manifestó.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Muy loables las declaraciones

Muy loables las declaraciones del Presidente Piñera, pero al mismo tiempo poco realistas, "erradicar la pobreza", "ser el primero en alcanzar el desarrollo", para mi no pasan de ser declaraciones de buenas intenciones, solamente que los hechos no señalan lo contrario. Particularmente no observo ninguna señal de progreso en el puerto de Valparaíso, el primer puerto de la República se está convirtiendo en una aldea de cualquier nación bananera, despúes de muchos años sin visitar al puerto, hoy veo cosas que no son para sentir orgullo y menos para hacer declaraciones en el exterior de dar pasos en pos del desarrollo, esas declaraciones son una bofetada a los chilenos, en especial a los porteños que ven impotentes la muerte lenta pero segura del puerto. Edificios mal mantenidos, carencia de planificación en la construcción del centro, una proliferación de colores en los mal pintados edificios llamados "patrimonio" que brillan por su mal cuidado, calles y avenidas centrales con enormes agujeros que dificultan el tráfico, una contradicción entre lo que debe ser una ciudad patrimonio cultural, que debe prioritar la circulación de peatones por sus calles en lugar de esa invasión de colectiveros cual langostas se han apoderado del centro, sin dejar de citar el enorme daño que los gases tóxicos causan a monumentos patrimonio de la humanidad. Puedo escribir páginas completas de los males que aquejan a la segunda ciudad más importante del país y primer puerto nacional, es tan solo una muestra de mis dudas y exceptisismo a las declaraciones del Presidente. Por lo demás y tomando sus palabras, la cesantia va en aumento en Valparaiso, no veo bajo que forma los cesantes y aquellos con empleos informales pueden dejar de ser pobres.