Presidente Piñera se reúne por primera vez con Jorge Sharp en Comisión de Seguridad

06 Abril 2018

Sebastián Piñera dio a conocer los cuatro grandes ejes que serán analizados por sus integrantes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta mañana se realizó en La Moneda la primera reunión del grupo de seguridad que reunió a ministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de distintos sectores políticos, más representantes de la sociedad civil. En la reunión, a la que asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los cuatro grandes ejes que serán analizados por sus integrantes.

Sharp también presentó una propuesta elaborada por la Alcaldía Ciudadana, que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de seguridad pública (ocurrencia de violencias, delitos, incivilidades, convivencia y percepción de inseguridad) de los habitantes de Valparaíso, fortaleciendo la participación social, reduciendo las condiciones de incidencia del delito, la violencia y las incivilidades en la comuna.

Ejes del gobierno

El primero de ellos es modernizar las policías, Carabineros e Investigaciones, donde se van a incorporar tecnologías y metodologías que han probado ser exitosas en el mundo entero para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos.
 
Además, se sumará un nuevo sistema de inteligencia nacional. “Necesitamos un nuevo sistema de inteligencia nacional que nos permita anticiparnos, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos”, señaló el mandatario.
 
Un tercer eje está relacionado con la seguridad ciudadana. El Jefe de Estado señaló que se requiere una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de Investigaciones para investigar.
 
Y el cuarto gran tema va a ser mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios, la comunidad organizada.
 
La mesa de trabajo, que se juntará durante los próximos 90 días, también tendrá que analizar el control de armas y buscar un modelo que mejore la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas.

"Creemos que para Valparaíso esto puede ser un aporte"

Jorge Sharp, una vez finalizada la reunión, señaló que en este encuentro "se plantearon cuales van a ser los temas a tratar. También se planteó la metodología de trabajo, van haber reuniones todos los días lunes acá en La Moneda o el Ministerio del Interior y tendremos la posibilidad de entregar nuestras propuestas, yo les entregué a todos los miembros de la Comisión una carpeta con las propuestas que tenemos en materia de seguridad, cuyo eje fundamental es el que para tener más seguridad en Valparaíso, necesitamos fortalecer el rol de la comunidad, más comunidad". 

Sharp agregó que "uestro enfoque que tiene que ver con no solo atacar las consecuencias del fenómeno delictivo, sino que ir a las causas. Si hay más comunidad, habrá más seguridad". Agregó que el Estado no está preparado para prevenir los incendios, por lo que también planteó trabajar en esa dirección.

En cuento al recibimiento de esta propuestas, el alcalde dijo que fueron bien recibidas por los participantes de esta reunión y que cree que esta instancia puede ser un aporte para Valparaíso