Proyecto de ley busca crear "cultura etílica"

05 Abril 2011

Etiquetado similar a los cigarros, prohibición de venta de paquetes promocionales en estaciones de servicio, y cursos en colegios para prevenir consumo, son algunas de las medidas que este proyecto buscaría introducir en nuestro país.

El Martutino >
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La Comisión de Salud del Congreso Nacional aprobó el proyecto que busca establecer un etiquetado para las bebidas alcohólicas, advirtiendo de la existencia de peligros asociados al consumo excesivo de las mismas.

El Senador por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, miembro de la comisión, señaló que la moción establece además una serie de restricciones a la publicidad de dichas bebidas en los medios de comunicación; en el merchandising de productos que aludan a bebidas alcohólicas y endurece las sanciones a la venta de éstas a menores de edad.

Asimismo, explicó que la iniciativa prohíbe la venta de paquetes promocionales en estaciones de servicio y establece la incorporación, en la malla curricular de los estudiantes, cursos que les permitan visualizar los peligros del consumo excesivo de alcohol.

El legislador e integrante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, aclaró que “no pretendemos terminar con el consumo, sino tener una cultura etílica que permita de alguna manera contener los costos en que debe incurrir el Estado de Chile por la ingesta de estas bebidas”, concepto por el que hoy se gastan más de 1.200 millones de dólares. 

Vale señalar que el consumo per cápita de alcohol en la población mayor de 15 años en Chile es de 8,6 litros al año, cifra que está por sobre el promedio per cápita mundial, ubicado en 6,13 litros anuales. 

Por lo mismo, Chahuán expresó su confianza en que la próxima semana la sala despache el proyecto, al que el Ejecutivo le dará urgencia.

La iniciativa busca homologar el etiquetado nacional a las normas internacionales, señalando que “Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros”, precedida de la palabra “ADVERTENCIA” en letras mayúsculas. 

La misma, parecida a la de los cigarrillos, se incluirá en toda acción gráfica, ya sea publicitaria o de estimulación al consumo de alcohol, abarcando al menos el 15% de la superficie total de tal aviso.