¿Qué hay tras la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn Holt?

¿Qué hay tras la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn Holt?

30 Enero 2012

¿Cómo se inscribe la candidatura de Tomás si Chile Primero no tiene respaldo legal para hacerlo y los partidos de derecha no quieren aparecer en una maniobra tan sucia y Ravinet dice que “no esta para este tipo de cosas”?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Carlos Álamo H
Profesor y regionalista

Al darse a conocer, no pocos pensaron que el anuncio de la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn Holt era propuesto por un sector de la DC, dispuesto a competir en las primarias de este partido donde alguna vez fue electo diputado y que hasta el día de hoy es militante. Al aclarar que sería candidato por un partido inexistente (Chile primero) que  trata de reunir firmas en 3 regiones del norte, en circunstancias que para inscribir una candidatura presidencial necesita 35 mil afiliados, la interrogante surge de inmediato ¿Quién está de tras de Tomas? ¿Cuales son los intereses políticos que mueven esta nominación? En forma instantánea se nos aparece el cura de Catapilco, candidato creado por la derecha en 1958 para restar votos a Salvador Allende que, con su ínfimo porcentaje, permitió la elección de Jorge Alessandri.

De acuerdo al sistema electoral, bastante venido a menos el último tiempo, un candidato presidencial para ser inscrito como independiente debe presentar 34,500 firmas de ciudadanos inscritos en los registros electorales, protocolizadas ante notario y que no pertenezcan a partido alguno. También puede ser presentado por un partido político que tenga como mínimo la misma cifra de adherentes, es decir, 34,500 ciudadanos. Como informa la página web del Servel, Chile primero es un partido en formación con 106 fundadores, tras lo cual tiene un plazo legal de 7 meses para reunir firmas en, a lo menos, 3 regiones geográficamente contiguas. El tiempo para este tramite se encuentra apunto de cumplirse. Entonces ¿a que responde esta candidatura, si Chile primero claramente no será el partido que lo inscriba?, Tampoco lo vemos reuniendo firmas por el esfuerzo que significa, basta recordar a MEO que, con un importante respaldo en las encuestas tuvo que hacer muchos esfuerzos para inscribirse, lo que no es el caso de Tomas que, además de su inconsistencia política y evidentes limitaciones personales que captan los electores que no lo reeligen como diputado, no reúne las condiciones de un líder que se platee seriamente postular a la presidencia de Chile.

Al enterarnos que esta candidatura sería inscrita por Chile primero (Sin Shaulsohn, ni Flores ni partido) observamos que el primero en saludar esta “postulación” fue el hombre de mayor confianza de Adolfo Zaldívar, don Eduardo Salas, actual vicepresidente del PRI, funcionario de La Moneda a las ordenes de Larrouleth y experto en triquiñuelas partidarias, varias de las cuales han terminado en tribunales, la última hace algunos meses, cuando el hasta ese momento presidente del PRI, Eduardo Díaz del Río, denuncia ante la justicia falsificación de firmas para adulterar el padrón electoral.

En el Tricel, además de tribunales ordinarios de justicia, hay abundante información sobre irregularidades y delitos en este “partido” que carece de identidad política, pero si muchas denuncias que siempre afectan a cercanos del embajador en Buenos Aires.

Las encuestas nos muestran el escaso apoyo ciudadano al gobierno de Piñera, lo que refleja una pésima gestión de gobierno. Claramente, si las cosas no cambian el último año, los ciudadanos, una vez más, elegirán al menos malo y eso sería un nuevo gobierno concertacionista. Esto preocupa al gobierno y a sus partidos. En ese contexto, que surja una candidatura presidencial alternativa, con una persona proveniente de la DC que le reste votos a la concertación, como MEO hace 3 años, y aunque suene a Catapilco, pues si este logra un 2, o 3% de los votos, ese porcentaje no se le resta a la derecha, sino a sus adversarios, lo que hasta puede impedir un triunfo definitivo de Bachelet en primera vuelta.

Entonces ¿cómo se inscribe la candidatura de Tomás si Chile Primero no tiene respaldo legal para hacerlo y los partidos de derecha no quieren aparecer en una maniobra tan sucia y Ravinet dice que “no esta para este tipo de cosas”?, la respuesta se une, como un eslabón de la misma cadena, a la estrategia del embajador y La Moneda: Lo inscribe el PRI, que no tiene identidad, gente ni militantes, pero si un timbre que lo acredita en todo el país, donde afirma que “no es de gobierno ni oposición” (lo que no tiene presentación por cargos políticos que ocupa, pero adquiere sentido en la estrategia Catapilco) pero que, a pesar de ellos, tiene un trato firme con el gobierno de Piñera que le ha permitido “colocar” funcionarios de confianza de Adolfo en todas las regiones, los que han sido respaldados por la UDI para estas nominaciones, acuerdo que se consolida hace algunos meses en un viaje a Moscú de Longueira y Adolfo, donde, paseando por la plaza roja se converso la necesidad de “crear algo” que impida el regreso al gobierno de la concertación. El colorín y el ex encargado poblacional de la CNI comparten, además, la misma (y triste) opinión del presidente Piñera.

La candidatura de Tomás es buena para la derecha, porque le restaría un par de puntos a la oposición. Inscribir Chile primero en 3 regiones del norte es bueno para Adolfo que, consciente que el PRI en las próximas elecciones parlamentarias no saca el 5% de votos para sobrevivir, se fusiona con el ex partido de Shaulsohn y sigue muy campante inscrito en todo el país para uso y abuso del embajador que, siendo el autor intelectual de una candidatura presidencial que le reste 2 puntos a la oposición, consolida su matrimonio con la derecha, una circunscripción senatorial “cerrada” y, a esas alturas, de Tomás, si te he visto, no me acuerdo. Al parecer, Catapilco cabalga de nuevo.

Comentarios

Imagen de Pedro José

Tanto que tiemblan con el

Tanto que tiemblan con el binominal. Mienrtas mas candidatos mejor. Culpan a MEO porque perdió Frei, deberian darle gracias a él por que la derrota no fue tan dura y permitio a la concertación pasar a segunda vuelta o sino Piñera gana en la primera vuelta. Que se sumen mas candidatos porque nos hacen faltan mas opciones para ir a votar.

Imagen de Nicolás

Creó que a Chile Primero lo

Creó que a Chile Primero lo veó como una gran opción de formar parte de un 3er nuevo bloque con el P.R.I., PRO y Red Liberal, y así buscar la fórmula de frenar nada menos a dos tradiciones importantes de izquierda (Concertación) y a la derecha (Alianza), no existe para mí la Coalición por el Cambio, y no voté por la derecha, voté por la alternancia en el poder, tras votar por Piñera, voy a votar en los próximos comicios presidenciales 2013 por Tomás Jocelyn-Holt como un candidato liberal, y quedar mejor con la ciudadanía, podemos acabar con las pretenciones de la derecha y de la izquierda, y frenar al modelo que nos afecta como el neoliberal y el comunismo y de la economía de libre mercado, podemos ser gobierno el 2014.

Imagen de Nestor

Si bien al leer esta nota veo

Si bien al leer esta nota veo que hay bastante información y muchos datos, no dejo de ver que en el fondo se teje una cizaña mal intencionada en torno a la posibilidad de abrir mas opciones al momento de elegir a nuestras autoridades.

Estamos acostumbrados  y casi, imnotizados por un sistema que nos mantiene cómodos, tranquilos y por lo mismo parece que muchos temen hacer un cambio que modifique ello y prefieren amanzar el poder y desacreditar cualquier candidatura que amenace cambiar lo hasta ahora logrado.

Sobre Jocelyn Holt, poco puedo opinar, solo que fue un parlamentario de la dc en su momento y que hasta ahora lo veía desaparecido. Sin embargo, esta candidatura se aparece como una alternativa, (que hasta el momento no me ha seducido) pero que sin duda es necesaria para oxigenar el panorama político de nuestro país que ya me está afixiando.

La aparición de Holt puede ser un alternativa clara, transformase en un nuevo MEO o por lo menos, remover el concentrado poder en nuestro país. Y así como el articulista lo compara con el cura de catapilco, yo digo que me da lo mismo que aparezcan nuevos personajes como éste, sean de catapilco o no.

Imagen de Porteño conciencia

Durante la Primaria de la DC

Durante la Primaria de la DC mucha gente no pudo votar porque estaba inscrita en forma fraudulenta en el PRI o en el partido de Marco Enríquez-Ominami, el PRO.  Este es el tipo de jugadas sucias que hacen esta gente que es afín a la derecha.  MEO es el cura de Catapilco, y hoy en día está más desacreditado que nunca.  Además que MEO apoya la candidatura de varios PS, lo que da cuenta de la forma en que quieren romper ciertas alianzas políticas, sembrando la desconfianza.  Y posiblemente, muchos de ellos que no pudieron en la primaria de la DC, mucho menos lo podrán hacer en la primaria de la concertación, y son los que después alegan que no pueden participar, si alguien está en esa situación tiene que ir al SERVEL y denunciar la situación.

Imagen de Héctor Quijada Olguín

Tomás Jocelyn-Holt tiene una

Tomás Jocelyn-Holt tiene una capacidad distinta a los demás políticos. Se podrán decir muchas cosas, pero la proximidad con él y al analizar su manejo en la esfera política, dista mucho del comentario del profesor: "y evidentes limitaciones personales".

La elocuencia del artículo y la calidad de las palabras, solo dan a entender dos pequeñas pero significativas condiciones: El profesor no conoce a TO-MÁS y lee la política al derecho, solamente.

Atte.

HSQO

Imagen de Gonzalo

Este articulo está lleno de

Este articulo está lleno de errores.
1- las fichas fueron entregadas antes del cumplirse el plazo legal, y hemos declarado en todos los medios que las firmas se comenzarán a juntar.
2- no existe relación con Adolfo
3- Chileprimero no pertenece al gobierno
4- esta candidatura es autoría de una directiva sub35 de Chileprimero

Nos preocupa que se afirme que la recolección de firmas en el norte fuese con ayuda del gobierno, cuando es completamente falso.