¿Quién será el próximo Presidente de Chile? y más: Las respuestas de la Encuesta CEP [VIDEO]

¿Quién será el próximo Presidente de Chile? y más: Las respuestas de la Encuesta CEP [VIDEO]

05 Enero 2017

Revisa los principales porcentajes a continuación.

CNNChile >
authenticated user

Durante esta jornada se dieron  a conocer los resultados de la encuesta CEP de noviembre-diciembre. Respecto a la visión del país y si es que se cree que está en decadencia un 17% cree que el país está progresando, mientras un 67% cree que el país está estancado y un 16% dice que está en decadencia.

Respecto a los prioritarios problemas que se debieran solucionar por parte del Gobierno, 52% menciona la delincuencia, 43% mencionó la salud y un 36% mencionó la educación, como los tres temas principales. Le siguen sueldos, corrupción, empleo, pobreza, drogas, entre otros.

En relación a la confianza hacia las instituciones solamente un 10% de las personas expresó confianza en el Gobierno y un 4% confía en el Congreso y en los partidos políticos.

Respecto a las pensiones, 42% piensa que las pensiones debieran depender de cada uno mientras que  51% cree que todos debieran tener una pensión parecida financiada con los dineros de todos.

En temas de política muy pocas personas se identifican con los partidos políticos. Un 10% simpatiza más con la derecha, un 6% simpatiza más con el centro, un 16% con la centro izquierda, un 3% como independiente y un 62% no se identifica con ninguna posición.

11% aprueba la labor de Chile Vamos y  un 46% la desaprueba.

10% aprueba la labor de la Nueva Mayoría y un  51% la desaprueba.

En general, respecto a las gestiones del Gobierno, las notas siguen siendo rojas aunque han subido en el último tiempo. Lideran educación, transporte público y empleo y las áreas más deficientes son la delincuencia y el control de la corrupción. Todas las notas subieron respecto a julio y agosto del 2016.

De acuerdo a si se aprueba la conducción del Gobierno de Michelle Bachelet, un 60% la desaprueba y un 20% la aprueba. Un 30% confía y un 66% no tiene confianza en la Mandataria.

De acuerdo a la evaluación a personajes políticos lidera Alejandro Guillier con un 47% de evaluación positiva, seguido por Gabriel Boric y por Giorgio Jackson. 

Hernán Larraín y Camila Vallejo son los peor evaluados con un 55% de evaluación negativa, seguidos por Osvaldo Andrade y Evelyn Matthei con un 52% de evaluación negativa.

Elecciones 2017:

27% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente mientras que el 13% cree que Alejandro Guillier. Le sigue Ricardo Lagos con un 5%.

Se refirió a las percepciones sobre gratuidad, sobre economía, sobre los sueldos, entre otros.