Reconsa sufre duro revés judicial por Dunas de Concón

Reconsa sufre duro revés judicial por Dunas de Concón

22 Junio 2019

El monto exigido ascendía a los 79 mil millones de pesos.

El Martutino >
authenticated user Editor

En primera instancia,  juzgados civiles rechazaron una demanda de la empresa Reconsa y la inmobiliaria Montemar presentada contra el Fisco por expropiación indebida de 30 hectáreas declaradas como santuario de la Naturaleza.

El monto exigido ascendía a los 79 mil millones de pesos, demanda que fue calificada como abusiva por el diputado del PPD Rodrigo González, considerando que la ley ampara la decisión de declaratoria del Santuario, y además considerando que en terrenos colindantes se han seguido edificando obras con ganancias millonarias.

"Como lo señalamos en su momento, la demanda interpuesta en contra del Fisco y el municipio de Concón era abusiva, sin ningún fundamento, porque la declaratoria de santuario es parte del ordenamiento jurídico chileno y por lo tanto nadie puede reclamar porque se le aplique la ley. Esta empresa cree que puede abusar de su poder, abusar de su equipo jurídico y que va a poder engañar a organismos tan importantes como el Consejo de Defensa del Estado y el Municipio de Concón que respondieron correctamente”, señaló el diputado.

“Se ha señalado que no había ningún daño que se le haya hecho a estos empresarios, y por el contrario, ellos se han beneficiado de las inversiones públicas y de la compra ilegítima e ilegal de sus terrenos en Concón lo cuales ya han levantado torres que les han dado utilidades que son gigantescas, y por lo tanto es de una gran satisfacción y alegría para toda la comunidad de la región que el juzgado rechazara en todos sus términos la demanda de esta compañía depredadora y ambiciosa” agregó González.

Mayor protección.

El senador PPD,  Ricardo Lagos Weber, acompañando a agrupaciones ambientalistas y vecinos de Concón, se mostraron preocupados por la poca regulación que existe para el cumplimiento de la normativa que prohíbe la construcción en zonas de área verde que se encuentran en el campo dunar de la comuna y que son contiguas al espacio declarado como Santuario de la Naturaleza.

“La Corte Suprema ha decretado la paralización de obras y construcción sobre estos terrenos. Pero la discusión que tienen los vecinos no es con las empresas; la discusión es con el Estado, con la autoridad medio ambiental, con los municipios y con todo el aparato del Estado. Acá se creó un área verde, y la pregunta es si se va a respetar o no, porque la percepción que hay es que eso no ha ocurrido”, aseguró el senador.

“Donde estamos parados ahora, es un relleno que no estaba acá hace cuatro o cinco meses, todo esto eran áreas verdes donde había vegetación. Acá lo que cabe es que, de una buena vez, la autoridad medio ambiental se pronuncie. Yo sé que hay algunos que van a decir que solicitaron el permiso un mes antes de que se declarara zona de área verde, pero todo eso es altamente complejo de interpretar. La Corte Suprema dijo que esto era un área verde, que no se podía construir, y los vecinos quieren que sea así. Además, la entrada y salida de camiones ha modificado este entorno, y eso va a seguir dañando a la duna. El llamado es al cuidado del medio ambiente; queremos organizar la COP 25 a finales de este año y queremos organizarla en  Valparaíso y Viña del Mar, pero esto se apoya no sólo aprobando la eliminación de bolsas plásticas, sino también protegiendo la escasa duna que tenemos en Concón”, afirmó el legislador.

En tanto, Luis Ribba, Geólogo y vecino de Concón, agregó que “estamos pidiendo que se respeten las leyes generales de base del medio ambiente y que los organismos ambientales sean consecuentes en ese sentido y respeten lo que en otros lugares sí se hace. Una duna como ésta tan especial, pedimos que no se siga destruyendo el ecosistema. La gente está muy enojada porque les han tapado toda la vista, con todas las urbanizaciones altas; ya no caben más edificios, ahora necesita caber la gente. Yo creo que llega el momento del respeto, y eso es lo que está solicitando la gente a través de estas organizaciones”, aseguró.

Rayén Moraga, presidenta de la Agrupación Dunas y Medio Ambiente, manifestó su preocupación por la situación actual de la comuna, respecto al cuidado y protección del campo dunar, y sobre todo, respecto a la calidad de vida en la ciudad. “Está todo lleno de edificios, no nos ponen áreas verdes para nuestros hijos y, en realidad, Concón es una zona saturada, las autoridades lo saben y no se apersonan aquí, y esto es grave. Nosotros estamos hoy día defendiendo la duna, pero hay muchas causas que podríamos estar defendiendo hoy en Concón y las autoridades están de brazos cruzados”, indicó con molestia.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno