Recta final para acusación por notable abandono de deberes de alcalde de Juan Fernández

Recta final para acusación por notable abandono de deberes de alcalde de Juan Fernández

31 Enero 2020

Actualmente, se está a la espera de que la Subsecretaría del Interior envíe la información para que el TER pueda juzgar si el alcalde es destituido o no por Notable Abandono de Deberes y Faltas a la Probidad Administrativa.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de varios meses en trámite, el Tribunal Electoral Regional (TER) deberá juzgar si el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, será destituido de su cargo, después de que una concejala de la comuna haya interpuesto un recurso por Notable Abandono de Deberes y Faltas a la Probidad Administrativa en su contra.

Los motivos de esta solicitud se remontan a 2018, cuando el ex director de Secpla del municipio isleño dio a conocer varios antecedentes que dejaban en evidencia las irregularidades que estaría cometiendo el edil con uno de los proyectos ingresados a la oficina, desde su postulación hasta la suplantación de identidad en la firma de los documentos.

Fue la concejala que presentó la denuncia, Elizabeth Celedón, quien aseguró que toda la población de la isla se encuentra a la espera de este fallo, ya que las irregularidades que se le acusan son un fiel reflejo de lo que la ciudadanía ha reclamado desde el inicio de la revuelta social.

“Hoy día estamos a la espera de la resolución del tribunal, estamos en una etapa final, y toda la gente está muy expectante porque el alcalde de Juan Fernández refleja todos los aspectos que reclama este estallido social: hay aprovechamiento de recursos públicos, pago de favores, personas en puestos que no les corresponden, que son de alta relevancia. Hoy se está investigando un caso muy delicado en relación a la contratación de un profesional que no cumpliría con las bases que se exigen para su cargo, en donde se están pidiendo bonos de responsabilidades y de incentivo por un monto mayor al 275% de su sueldo, así que es un tema muy delicado”, señaló.

Luego de la denuncia, el concejo municipal formó una comisión investigadora del caso, instancia que recopiló los antecedentes y los llevó hasta el TER y la Contraloría. Según indicó Celedón, muchos y muchas esperan la más alta sanción: la destitución de su puesto y la prohibición de ejercer otros cargos públicos.

Además, añadió que la frágil situación que hoy vive el terreno de la isla, producto de las excavaciones con maquinaria pesada que realizó el empresario holandés Bernard Keiser para ir en la búsqueda de un tesoro, sólo agrava aún más las acusaciones y demuestran que González sólo trabaja para sí mismo.

“Es muy grave la situación, porque el apoyo que le da el alcalde no beneficia a la comunidad de ninguna manera. Su apoyo a este buscador de tesoros, sin fundarse en antecedentes técnicos. Hay evidencia del mal manejo de la excavación, algo que el alcalde no ve y no ejerce, por tanto, sus facultades fiscalizadoras. Recordemos que estamos en año de elecciones y es evidente que es un operador político que sólo mira su interés personal en todo esto”, expresó.

Como si no fuera suficiente, la concejala indicó que el nombre del alcalde no ha dejado de ser el foco de los problemas en Juan Fernández, luego de masivas denuncias realizadas por apoderados del colegio insular Robinson Crusoe por maltrato a menores por parte de directivos, institución de la cual el edil es sostenedor.

“Hace muy poco, nos enteramos por una apoderada que se aplicó ya una multa al director del colegio por 51 UTM, lo cual según el oficio, señalan que el sostenedor del colegio ya fue informado al respecto y deberá pagar estas 51 UTM, alrededor de dos millones de pesos, pero resulta que el sostenedor del colegio es el mismo alcalde. Por lo tanto, las sanciones las va a pagar el mismo municipio. Hoy en Juan Fernández cuesta dos millones pegarle a un niño. Tenemos un director evidentemente maltratador de menores, en donde se le aplica la sanción pero nadie hace nada. El señor ni siquiera ha sido destituido de su cargo. Yo creo que los jóvenes de Juan Fernández merecen un trato digno, no porque estemos a kilómetros de distancia aquí se puede hacer lo que quiera”, contó.

Actualmente, se está a la espera de que la Subsecretaría del Interior envíe la información para que el TER pueda juzgar si el alcalde es destituido o no por Notable Abandono de Deberes y Faltas a la Probidad Administrativa.

Foto: Huawei / Agencia Uno