Reforma al Binominal avanza en el Senado pese a críticas sobre su efectividad

21 Octubre 2014

Pese al optimismo de la Nueva Mayoría, hay voces que afirman que la iniciativa no cambiará en nada la representación política en el Parlamento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Claudio Medrano

Con cuatro votos a favor y una abstención se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado, la idea de legislar el proyecto que busca modificar el actual sistema electoral binominal.

Los votos a favor de los senadores Araya, De Urresti y Harboe de la Nueva Mayoría, sumado al del RN Alberto Espina, permitieron que la iniciativa ahora sea revisada en dicha instancia para que luego pueda pasar a Sala. Sólo se abstuvo el UDI, Hernán Larraín.

hernan larrain

Hernán Larraín

Recordemos que en los substancial, el proyecto busca aumentar el número de representantes, junto con modificar los actuales distritos y circunscripciones, lo que permitiría en teoría aumentar la representatividad en el Congreso.

Pero a pesar del entusiasmo hay voces que afirman que este proyecto no cambiará para nada el escenario que continuará dominado por el duopolio político.

Esto por la escasa representación que tendría cada distrito y circunscripción, muy similares a la de las elecciones de Consejeros Regionales y que de acuerdo a las proyecciones derivaría en que cerca del 90 por ciento del Parlamento estaría dominado por los grandes conglomerados políticos.

Así lo cree el investigador del Centro de Estudios para la Igualdad y el Desarrollo (CEID) Daniel Gimenez, quien advierte además la posibilidad de que el proyecto distorsione el real apoyo que tengan las coaliciones.

“No va a evitar la alta concentración de escaños en las dos fuerzas principales, tampoco va a evitar la formulación de pactos pre electorales. Al contrario, lo que vas a tener es la posibilidad de que el duopolio baje su votación y aun así suba el porcentaje de parlamentario elegidos”, afirma el investigador.

Daniel Gimenez

Daniel Gimenez

De acuerdo a lo señalado por Gimenez, las dos principales coaliciones terminarán sobrerrepresentadas a costa de la marginación de las fuerzas minoritarias: la Concertación se quedaría con 59,35% de los escaños a pesar de obtener sólo 46,77% de los votos y la Alianza con 38,71% de los escaños a pesar de su 32,31% de los votos.

El investigador cree necesario incorporar tres aspectos en el proyecto si es que realmente se quiere alcanzar una representación real. En primer lugar ampliar los distritos con más escaños en disputa, en caso que no resulte lo primero cambiar el método de asignación de escaños y en tercer lugar asignar los cupos directamente a los partidos y no a las listas.

Volviendo a la discusión en el Parlamento, el Senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, descartó que su apoyo a la idea de legislar redunde en un respaldo de su partido a la iniciativa.

“Como está el proyecto actualmente, si el gobierno lo mantiene en su votación en particular nosotros vamos a votar en contra de la fórmula que se presenta tanto para la Cámara de Diputados como del Senado”, sostuvo Espina.

Alberto Espina

Alberto Espina

Por su parte, el senador Pedro Araya advirtió que “si el gobierno no cumple con el compromiso de reducir el número de Senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad, este proyecto tiene poca viabilidad. Nosotros vamos a insistir en que la composición del Senado tiene que efectivamente representar a las regiones”.

La sesión contó con la presencia del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo que se mostró conforme con el resultado de la votación, “nosotros esperamos seguir dialogando, conversando con los distintos actores aquí en el Senado para poder tener el más amplio acuerdo posible en lo que va a ser la composición del Senado y otras normativas que se están discutiendo”.