Reforma al binominal pasa a comisión mixta por falta de votos

Reforma al binominal pasa a comisión mixta por falta de votos

20 Noviembre 2013

Por falta de quórum, debido a la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, se rechazó en la Cámara de Diputados el proyecto que elimina el "guarismo 120" y la iniciativa pasará a Comisión Mixta. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Macarena Scheuch

Por falta de quórum, al alcanzar sólo 61 de los 72 votos requeridos, la Cámara de Diputados rechazó en segundo trámite legislativo el proyecto de reforma constitucional que eliminaba el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara Baja y que es considerado un paso necesario para reformar al sistema electoral binominal.

En contra de la propuesta, que ahora deberá ser discutida en comisión mixta, de diputados y senadores, votaron 25 legisladores. La nueva instancia deberá zanjar las diferencias y presentar una propuesta consensuada que debe ser ratificada por ambas cámaras.

La ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría a la hora de la votación, a eso de las 14:00 horas de este miércoles, permitió a la bancada de la Unión Demócrata Independiente inclinar la votación a su favor y rechazar la iniciativa legislativa.

El diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, lamentó la ausencia de sus pares de la oposición: “Lamentablemente faltaron votos, falto gente. Hubo algunos personeros de la Concertación que parece que tal como lo anunciaban ayer algunos dirigentes estudiantiles que van a llegar a la Cámara en marzo, que cuatro años no es suficiente para hacer muchas de las reformas estructurales. Parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal. Yo hago un llamado a todas las fuerzas políticas, para que avancemos en la comisión mixta y nos pongamos a trabajar en serio”, declaró el reelecto parlamentario.

Desde la Nueva Mayoría, justificaron la ausencia por el trámite legislativo del Presupuesto en la comisión mixta, como también a diputados que luego de perder en las pasadas elecciones del domingo, se restaron de acudir al Congreso.
El senador DC Patricio Walker, uno de los autores de la moción junto a Alberto Espina (RN), Carlos Larraín (RN), Fulvio Rossi (PS) y Eugenio Tuma (PPD), apeló a la responsabilidad de los parlamentarios.

“Es absolutamente inexplicable que no hayan estado los 72 votos para aprobar en particular la eliminación del guarismo 120 de la Constitución que establece el número de diputados. Este era el primer paso fundamental para decirle chao al binominal. En el acuerdo de la Nueva Mayoría estamos estableciendo un sistema electoral que es proporcional para el 75% de la población para elegir senadores, y para el 95% para elegir diputados, por lo tanto, no se entiende, no se explica que no hayan estado los votos”, apuntó el DC.

Walker manifestó su confianza en que el proyecto cuente con los votos necesarios en la comisión mixta y que su informe sea aprobado posteriormente.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, “se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales”, se señala en la moción.

Previamente, en La Moneda, y luego de la gran cantidad de doblajes de la oposición, la vocera de del Ejecutivo, Cecilia Pérez, señaló que lo ideal sería confluir “en un solo proyecto que permita sacar adelante en nuestro Gobierno una modificación al sistema electoral. La señal clara es que el binominal está agotado, lo hemos dicho muchas veces y es por eso que como gobierno presentamos en su momento un cambio al sistema electoral”.