Revelan audios donde Serviu favorecería a Reinaldo Sánchez a cambio de retén de Carabineros

Revelan audios donde Serviu favorecería a Reinaldo Sánchez a cambio de retén de Carabineros

30 Julio 2019

A cambio de este "favor", Sánchez estaría dispuesto a construir un retén de Carabineros a un costado de este terreno que pertenece justamente a Serviu.

El Martutino >
authenticated user Editor

Unos audios difundidos por el medio Interferencia revelarían como el Serviu estaría favoreciendo a Viña Bus, cuyo dueño es Reinaldo Sánchez, para la construcción de un terminal de buses en una propiedad en Forestal, Viña del Mar.

A cambio de este "favor", Sánchez estaría dispuesto a construir un retén de Carabineros a un costado de este terreno que pertenece justamente a Serviu.

“Nosotros nos juntamos en la Gobernación, donde estuvo presente la gobernadora (María de los Ángeles de la Paz Riveros), nuestro director del Serviu (Tomás Ochoa), Ricardo Hidalgo, de Viña Bus y el mayor de la comisaría de Viña del Mar, para formalizar este tema. Ahí se les explicó y Carabineros ratificó que estaban interesados en instalarse en ese sector. Porque la empresa Viña Bus, que puede ser como una estrategia que ellos utilizan como para hacer más atractivo el producto. En Reñaca Alto hicieron algo similar. Instalaron un terminal y ellos financiaron el retén. Carabineros sólo tiene que implementarlo, con la dotación de gente, pero la construcción y equipamiento va por cuenta de Viña Bus. Por eso para todos nosotros era super bueno. Si eso además le ayuda a la empresa para que tenga más seguridad con sus buses, bueno, es parte de... Pero a nosotros nos garantiza que efectivamente tengamos el retén y Carabineros está efectivamente de acuerdo en poder hacerlo”, señala en los audios difundidos Felipe Díaz, nuevo jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, en una reunión con vecinos de este sector. 

Díaz agrega ¿Quién es el principal dueño de Viña Bus? Sánchez, el que más máquinas tiene. El resto, todos tienen alguna máquina, pero es el mínimo. Sánchez es Sánchez, entonces, retén, retén. Se coloca nomás y listo. Pero independiente de eso, vecina, yo creo que hay que ver el vaso medio lleno…”. 

“Ellos [Viña Bus] nos estaban pidiendo 6.000 metros cuadrados para un terminal de buses y el retén de Carabineros, independiente de la forma que éste tenga [...] La idea es que en la entrada va a estar el retén y por el costado y hacía atrás, el terminal de los microbuses”, señala también Díaz en esta reunión con dirigentes del comité de viviendas del campamento Parcela 11 junto a organizaciones de la parte alta de Forestal.

Según señala el mismo medio, el funcionario del Serviu trató de convencer a los vecinos de los beneficios de este nuevo terminal de buses de Viña Bus, junto con la promesa de Sánchez de construir un retén, lo que solucionaría el problema en transporte y de seguridad del sector.

Sin embargo, los dirigentes se habrían mostrado escépticos por el amplio historial de denuncias e infracciones por parte de Viña Bus. Además, si finalmente se construye el retén, queda la duda si Carabineros fiscalizará a Viña Bus ante los constantes reclamos por parte de los pasajeros.

"Al final se terminan transando irregularidades con oferentes, con personas que no demuestran una conducta proba, que son capaces de tomarse un terreno y piensan que pueden saltarse protocolos o pasar por sobre la ley, y tener todo a su disposición. Incluso con la posibilidad de tener un retén al lado de su terminal de buses, cuestión que en Chile muy pocos grupos pueden darse esos lujos. Ellos creen que tienen la institucionalidad en su bolsillo”, señaló Jenny Carreño, presidenta de Codefo (Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal).

Audios completos en este link