RN enfrenta consejo general en medio de tensión en Chile Vamos

RN enfrenta consejo general en medio de tensión en Chile Vamos

21 Noviembre 2015

Las elecciones municipales y presidenciales han crispado el ambiente en la coalición de centro-derecha, que aún no cristaliza en un ideario común, ya que RN concretaría en el encuentro la confección de una lista separada para competir por concejales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Ad portas del crucial Consejo General de RN, el pacto Chile Vamos aún debate la oficialización del pacto, luego de que su presentación en sociedad fuera pospuesta en tres ocasiones, y que ahora no haya una fecha determinada para que esto suceda.

En el intertanto, los partidos integrantes de la coalición ya comienzan a definir sus estrategias frente a las próximas elecciones municipales, siendo la tienda de Antonio Varas la que más adelantada está en sus decisiones al respecto, ya que lo más probable es que determinen ir en listas separadas de concejales, “para así fortalecer las opciones de los candidatos a alcalde de la centro derecha”, como señaló el diputado y jefe de bancada RN Alejandro Santana.

“Hay distintos matices y miradas, pero nosotros entendemos que vamos a sumar una mayor cantidad de votos, hemos hecho un análisis particular de las distintas elecciones a alcaldes, hay muchos alcaldes que se han perdido por un monto bastante marginal en votos, y creo que sumar más candidaturas al concejo es una buena opción, y sobre todo pensando que los municipios son relevantes para una elección presidencial, y eso prima dentro de todos los análisis objetivos y subjetivos que se puedan hacer”.

Frente a la consulta sobre las dificultades que han debido afrontar para concretar esta alianza política y electoral, el diputado Santana sostuvo que al tener distintos matices, es complejo cristalizar la alianza, pero que “lo importantes es que se está estructurando algo que va a ser una opción cierta de gobierno en 2017”.

No obstante, ha trascendido que la decisión de RN de ir en listas separadas estaría influenciada por los coletazos de los casos Penta y SQM, que ha golpeado con mucha más fuerza a la UDI, y sus socios de RN han cuestionado la estrategia política adoptada desde la calle Suecia, por lo que pocos candidatos de RN querrían competir en conjunto con los gremialistas.

Arturo Squella, diputado de la UDI, y miembro de su comité electoral, descartó de plano que esta sea la razón por la que RN querría competir por su cuenta en las municipales, señalando que “eso es parte de la farándula comentarística”, y por el contrario, planteó la posibilidad de que los movimientos y partidos más pequeños no quieran ir junto a la UDI, por la posibilidad de tener “menos espacio”, dada la “mayor capacidad” del gremialismo de conseguir más votos al ser “el partido más grande”: “O al revés, que es mi lectura, va a ser más relevante para poder aspirar a sacar, gracias al impulso de los votos de la UDI, votos propios para algún movimiento, o el caso del partido Renovación Nacional”, señaló Squella.

El diputado gremialista, no obstante, enfatizó en que la estrategia a seguir por la coalición de centro-derecha, estará determinada por lo que haga la Nueva Mayoría, sobre todo en lo relativo a una posible inclusión del Partido Progresista (PRO) en el pacto de cara a las elecciones municipales y presidenciales.

Sobre las dificultades para concretar la alianza de Chile Vamos, el parlamentario de la UDI reconoció que “cuesta bastante fijar una fecha exacta para tomar las decisiones, porque son tantos los factores que están a la vista, como por ejemplo lo que ocurre en el resto del escenario político, que la verdad si es que alguien se ha comprometido con alguna fecha, yo creo que es un error”, no obstante planteó que a más tardar en enero de 2016 deberían ya tener la institucionalidad del nuevo conglomerado ya instalada.

En relación con las precandidaturas presidenciales que desde RN se han lanzado de manera visible, con los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón a la cabeza, más la figura del ex presidente Sebastián Piñera, Alejandro Santana descartó que en la reunión de este sábado pudiera haber una proclamación, que es el temor de algunos personeros de RN con el caso del senador Ossandón, quien ha expresado con más entusiasmo que en el consejo del partido se aborde las elecciones presidenciales de 2017.

“Los que han mostrado interés de ser candidatos presidenciales ya se conocen, unos con más fuerzas que otros. Yo participo y comparto, plenamente, que en el consejo de este sábado los precandidatos tienen que tener un rol activo y no pasivo, tienen que ser capaces de socializar con las bases, con los consejeros, pero no creo que exista proclamación, porque es otro el tema central como es el Tribunal Supremo y, principalmente, cómo vamos a enfrentar la lista de concejales en las elecciones del próximo año”.

Squella, por su parte, se limitó a señalar que las aspiraciones presidenciales de los senadores de RN es un tema interno, pero las considera “positivas” ya que le inyectarían competencia en la previa a la definición a un candidato único, “y en la medida que cada uno de ellos se enmarque dentro del proceso para poder llegar a un candidato único, en una primaria de todo Chile Vamos, me parece fantástico que participen muchas personas. Ojalá pasara lo mismo en la UDI”.

Desde las 10 de la mañana de este sábado, Renovación Nacional dará inicio a su consejo general, en el que, si bien se abordarán la elección de los miembros del tribunal supremo y la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales, el fantasma de las presidenciales rondará los pasillos del ex Congreso. Además, se espera la reaparición pública, luego de más de un año retirado de la política, del ex presidente del partido, Carlos Larraín.