Rubén Ballestero, exalumno de la Escuela de Derecho UV, fue elegido presidente de la Corte Suprema

Rubén Ballestero, exalumno de la Escuela de Derecho UV, fue elegido presidente de la Corte Suprema

19 Diciembre 2011

El viernes 6 de enero asume la presidencia del máximo organismo del poder judicial. 

Universidad de ... >
authenticated user

Con 39 años de carrera en el poder judicial, el exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso,hoy Universidad de Valparaíso, Rubén Ballestero, asumirá la presidencia de la Corte Suprema, cargo que cumplirá desde el 2012 hasta el 2014. Ballestero participó recientemente en las actividades de celebración del Centenario de la referida unidad académica, donde incluso recibió la Medalla Centenario, en reconocimiento a su carrera como destacado abogado. 

El nuevo presidente de la Corte Suprema realizó sus estudios básicos en el Liceo Galvarino Riveros de Castro y sus estudios secundarios en el Liceo Nº2 de Playa Ancha, para ingresar posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso. Casado y padre de dos hijos, en 1972 fue nombrado secretario titular del Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt. En 1974 fue nombrado relator en la Corte de Apelaciones en Puerto Montt. Posteriormente, en 1976, fue nombrado juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno, cargo que cumplió hasta 1978, cuando pasó a ser juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia. En 1983 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. 

En la capital, fue fiscal de la Corte de Apelaciones en 1983, para posteriormente ser nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1998, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Chile, cargo que desempeña hasta la fecha. 

Los 21 ministros de la Corte Suprema eligieron a Rubén Ballesteros como presidente del máximo tribunal en reemplazo de Milton Juica, quien deja el cargo que ocupaba desde enero de 2010. El próximo viernes 6 de enero, el exalumno de la Escuela de Derecho asumirá la presidencia de la Corte Suprema. 

Liderazgo 

El director de la Escuela de Derecho de la UV, Ricardo Saavedra, señaló que “la nominación del ministro Rubén Ballesteros, quien recibiera formación de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, como presidente del máximo tribunal de la República, sugiere esa posición de liderazgo que muchos de nuestros egresados cumplen actualmente en diversas instituciones de la vida nacional, y además contribuye a forjar una legitima expectativa para las generaciones que decidan incorporarse a nuestras aulas”. 

El académico añadió que el acontecimiento “es, por así decirlo, una ocasión para renovar nuestra convicción centenaria en la formación de abogados, que en sus diferentes opciones o alternativas de profesiones jurídicas, encarnan la enseñanza que se ha entregado en estas aulas, y constituye nuestro aporte  para el desarrollo  de un Chile que nos presenta nuevos y apasionantes desafíos”.