Senado invitará a debatir sobre temas del futuro junto a premios Nobel y expertos internacionales

Senado invitará a debatir sobre temas del futuro junto a premios Nobel y expertos internacionales

28 Diciembre 2012

Desde el 17 al 19 de enero del 2013, se desarrollará la segunda versión del Congreso del Futuro, instancia que reunirá a un selecto grupo de científicos y profesionales nacionales y extranjeros quienes abordarán estos importantes aspectos.

Comunicado >
authenticated user

El premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt; el físico británico, Paul Davies, el jurista español, Baltazar Garzón; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos junto al científico chileno, Alberto Maturana y el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, son parte del destacado grupo de expertos que se darán cita en el II Congreso del Futuro, y que se realizará desde el 17 al 19 de enero del 2013, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

La inauguración de este importante evento, organizado por la Cámara Alta, se efectuará el jueves 17 de enero, a cargo del Presidente del Senado, Camilo Escalona junto al senador y titular de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi y el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo.

 El Congreso del Futuro II, será transmitido por TV Senado, TVN 24 Horas en conjunto con las plataformas de internet de TVN, radio Cooperativa, y los canales del Consorcio de Universidades del Estado, además, del sitio Senado.cl.

Cabe señalar, que durante los tres días que durará este encuentro constará de cuatro macro temas: “Los lamentos de la Tierra”; “Laboratorio de la Vida” y “La metamofosis de la Civilización” y “De humanos y Números”.

En ellos, se abordarán diversos aspectos como  la salud de la tierra, el mundo post energías fósiles, la inteligencia artificial, las nuevas fronteras del universo, los desafíos de alimentarse en el futuro, entre otros.

EL MUNDO QUE VIENE

En tanto, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi comentó que “a este encuentro asistirán premios Nobel, autoridades de ciencias duras y ciencias sociales más destacadas a nivel mundial. Nuestro objetivo es democratizar las ciencias, para que todos podamos entender que estamos viviendo cambios de gran magnitud”.

Agregó que “estamos en la frontera de la inteligencia artificial, de poder fabricar la vida, de la inmortalidad. Nos encontramos en el mundo de la nano tecnología donde lo pequeño va a ser el futuro, habrán nano robots que van a descubrir las células cancerígenas y podrán eliminarlas”.

En ese sentido, el legislador subrayó que “estamos en la revolución de cambios de una envergadura que no tenemos conciencias. Por eso, queremos que discutamos sobre este mundo que viene para poder incidir en él”.

A su vez, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan comentó que “al evento vendrán especialistas de todo el mundo de las distintas disciplinas, contaremos con la presencia del premio Nobel de Física Brian Schmidt, quien se ha destacado por su labor con la expansión del universo, se trata de una idea interesante que ha ocupado a la ciencia en el último tiempo”.

Asimismo, el parlamentario indicó que “esperamos que participe también la ciudadanía. También hemos invitado a  diversos especialistas quienes analizarán cómo adaptar las estructuras políticas al ciudadano más exigente, al nuevo ciudadano”.