Senador Chahuán califica iniciativa para trasladar Congreso como un “acto de irresponsabilidad”

Senador Chahuán califica iniciativa para trasladar Congreso como un “acto de irresponsabilidad”

15 Mayo 2012

El legislador subrayó que “de acuerdo a lo que ha dispuesto el Tribunal Constitucional, esta iniciativa es facultad exclusiva del Presidente de la República, pues involucra gasto fiscal”, por lo que llamó al titular de la Cámara Baja a desecharlo.

Comunicado >
authenticated user

Junto a un grupo de parlamentarios de diversas bancadas políticas, el senador Francisco Chahuán reiteró esta mañana el llamado al presidente de la Cámara de Diputados a declarar inadmisible el proyecto de ley presentado recientemente por tres diputados para impulsar el traslado del Congreso Nacional a Santiago.

El legislador subrayó que “de acuerdo a lo que ha dispuesto el Tribunal Constitucional, esta iniciativa es facultad exclusiva del Presidente de la República, pues involucra gasto fiscal”, por lo que llamó al titular de la Cámara Baja a desecharlo.

Chahuán agregó que “yo adhiero al planteamiento del TC y sostengo que éste es un acto de irresponsabilidad, nosotros tenemos que prestigiar la acción del Ejecutivo para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para un asunto que se pone en la agenda año a año por comodidad de los parlamentarios”. 

En virtud de lo anterior, el senador reiteró el llamado formulado al Presidente de la Cámara de Diputados para que, en conformidad con las normas legales, declare inadmisible este proyecto de ley.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Me gustaria escuchar al

Me gustaria escuchar al Senador señalando los beneficios que ha recibido Valparaíso con la construcción de ese elefante blanco, horrible, que desentona con la arquitectura de su entorno. Los que acuden al Congreso desde hace ya varios decenios, ni siquiera conocen la entrada a Valparaíso por Santos Ossa, no escapa a ningún porteño las feas construcciones colgantes, aveces cubiertas con trozos de material plástico que afean y le quitan atractivo a la entrada de la ciudad, me pregunto que han hecho los políticos para cambiarle la cara a la entrada de Valparaíso por la subida Santos Ossa con la Av. Argentina? Los políticos de turno hacen su entrada por Viña del Mar para llegar al Congreso y una vez finalizada la sesión, retornan a Santiago por la misma vía, es decir, Av. España, suben por Agua Santa y toman la ruta a la capital. Luego, en cada momento de protestas por la calles centrales de Valparaíso, estas necesariamente finalizan en su momento "algido" frente al Congreso Nacional, para hacer ver el descontento a los "Honorables" quienes en la mayoria de estos eventos de protesta masiva, no se encuentran en el edificio. Muchos ciudadanos y comerciantes establecidos se han quejado publicamente a la autoridad, pues deben cerrar sus establecimientos ante el temor a ser dañados, incendiados o robados, los constantes destrozos a bienes públicos y privados, amén de las dificultades extras que se producen en el tráfico vehicular privado y  locomoción colectiva. Quiero recordar que la implantación del Congreso en Valparaíso, llenó de espectativas a la mayoria de los porteños,  comerciantes de la zona vieron la posibilidad de mejorar las ventas, mayor empleo no tan solo en el comercio y oficinas sino que estando el Congreso allí, la desocupación en Valparaíso se reduciría casi a cero. Nada de lo esperado ha sucedido y de mi parte, creo sería más razonable trasladar nuevamente el Congreso a sus antiguas dependencias en la capital y dejar la edificación de Valparaíso para crear un hospital público y servicios de urgencia, de esta forma se estaría dando un uso más constructivo y eficiente a la comunidad. Sin dejar de olvidar del ahorro en gastos de vehículos, choferes, bencina, peajes, almuerzos, cenas, eventualmente hotel cuando pernoctan en Valparaíso o Viña del Mar en que incurren los "honorables" cada vez que deben trasladarse desde la capital, ahorros a deducir del item respectivo que percibe cada político mes a mes, por tratarse de dineros de los contribuyentes, es decir, de la mayoria de los chilenos.