Senador Girardi anuncia un conjunto de acciones legales contra ocupantes del ex Congreso

25 Octubre 2011

En medio de presiones del Gobierno y de amenazas de parlamentarios oficialistas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En medio de presiones del Gobierno y de amenazas de parlamentarios oficialistas, el presidente del Senado, Guido Girardi, anunció la apertura de un sumario administrativo y la presentación de acciones legales frente a eventuales acciones constitutivas de delitos contra los manifestantes que el jueves pasado ocuparon las dependencias del ex Congreso Nacional durante la reunión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto.

En la oportunidad, Girardi fue duramente criticado por personeros de Gobierno por no haber ordenado el desalojo por parte de Carabineros de los manifestantes, decisión que defendió hasta ayer, cuando parlamentarios oficialistas anunciaron la inminente presentación de una moción de censura contra la mesa del Senado.

Ante ello, el presidente de la Cámara Alta retrocedió en su postura e informó de sanciones tanto contra quienes ingresaron a las dependencias del Congreso en Santiago, como contra quienes desde dentro pudieron haber facilitado su masiva entrada.

“Se reforzaron las medidas de seguridad, se van a seguir fortaleciendo. De hecho hemos solicitado un sumario administrativo lo más detallado posible para que establezca cuáles son las razones por las que lograron ingresar de manera irregular personas que luego hicieron ocupación ilegal de este recinto”, afirmó Girardi.

Sin embargo, desde el Gobierno despreciaron el gesto de sumisión del parlamentario. El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, consideró la medida como tardía y la calificó de “una concesión para efectos de mantener su cargo”.

Con igual dureza reaccionaron los senadores RN Francisco Chahuán  y UDI Gonzalo Uriarte, quienes la tarde de ayer cumplieron sus amenazas y formalizaron una solicitud de censura contra la Mesa del Senado. Este último llamó a sus pares a apoyar la medida, habida cuenta de que requerirá votos de parlamentarios de la Concertación para prosperar.

“Nosotros esperamos de verdad que el resto de las bancadas entiendan que esta es una oportunidad no sólo para poder reivindicar la independencia y la dignidad de un poder del Estado, sino que también para rescatar el poco prestigio que le va quedando a una institución fundamental para el funcionamiento de nuestra democracia”, indicó Uriarte.

Sin embargo, es poco probable que la moción de censura contra la Mesa del Senado avance en la Cámara Alta, considerando que tanto su presidente como su vicepresidente militan en partidos de la oposición.