Senador Lagos Weber propone consultas ciudadanas para determinar uso del borde costero en Valparaíso

Senador Lagos Weber propone consultas ciudadanas para determinar uso del borde costero en Valparaíso

08 Enero 2018

Respecto del término de los contratos establecidos entre la estatal y la inmobiliaria Puerto Barón, de propiedad del grupo Mall Plaza, Lagos Weber declaró que “esto no depende obviamente de manera exclusiva de la Presidenta de la República porque existen ministerios involucrados".

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de las declaraciones emitidas por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en la que cuestionó el fallo de la Corte Suprema acerca de la ilegalidad de los permisos de construcción para el proyecto Mall Barón, autoridades regionales y comunales encabezadas por el senador Ricardo Lagos Weber y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se reunieron en el municipio porteño junto a parlamentarios electos, miembros del concejo municipal y representantes de agrupaciones de la sociedad civil, para analizar las consecuencias del fallo del tribunal supremo y comenzar a definir cuáles serán las alternativas para el nuevo uso que se le dará al borde costero en la Ciudad Puerto, y en específico, en los terrenos del sector de Barón. 

 

Ante estas declaraciones de la empresa portuaria, el senador Ricardo Lagos Weber comentó: "me parece que es improcedente en los términos y el tenor en que se dio la declaración. Creo que una empresa pública debe atenerse a un fallo de la excelentísima Corte Suprema y no cuestionarlos. Y lo que viene hacia adelante son dos temas. Lo primero, es ver la posibilidad de que los terrenos queden a disposición de la Municipalidad de Valparaíso y que la empresa portuaria se aboque a lo que es su giro principal, que es preocuparse del funcionamiento del puerto de Valparaíso, o dicho en castellano, que se preocupe de cómo se suben o se bajan los containers; o sea, de la logística y no del negocio inmobiliario. Esta es una diferencia que tengo desde hace años con EPV, y creo que el fallo de la Corte Suprema ayuda a zanjarlo”.

Respecto del término de los contratos establecidos entre la estatal y la inmobiliaria Puerto Barón, de propiedad del grupo Mall Plaza, Lagos Weber declaró que “esto no depende obviamente de manera exclusiva de la Presidenta de la República porque existen ministerios involucrados, pero ciertamente, se abre una ventana y una oportunidad que no teníamos desde hace ocho o diez años, y que permitirá tal vez encontrar una dirección para Valparaíso en esta materia.

“Yo quisiera que este tipo de temas también fueran consultados a la ciudadanía. He abogado por la ejecución de plebiscitos o consultas ciudadanas vinculantes en materias de desarrollo urbano o de crecimiento de las ciudades, y encuentro injusto que sólo en Vitacura se haya hecho hace años atrás una consulta ciudadana para determinar el uso de la calle Alonso de Córdova, que es la arteria más cara de Chile, y en Valparaíso no podamos consultar qué ocurre con los terrenos del barrio O’higgins, con la Ley Valparaíso, o con el uso del borde costero. Está la oportunidad para que el gobierno tome una decisión para Valparaíso que es importante, pero también está la posibilidad de consultar a la ciudadanía en estas materias que son tremendamente relevantes”.