Senador Lagos Weber y drogas: “Sinceremos el debate"

26 Noviembre 2012

El senador Ricardo Lagos Weber participó en la entrega de Resultados 2012 Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Publica de la ONG Asuntos del Sur.

Comunicado >
authenticated user

El senador Ricardo Lagos Weber comentó los datos entregados por el Observatorio de Políticas de Drogas de la ONG Asuntos del Sur, quienes realizaron una investigación en países latinoamericanos para evaluar la percepción que tiene los ciudadanos acerca de los temas de drogas que hoy están en la agenda pública.

Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur, expresó “las nuevas generaciones de latinoamericanos están enfrentando la problemática de las drogas de una manera diferente, esto porque muchos de ellos nacieron en medio de políticas prohibicionistas y una guerra contra las drogas que fracasó,” ahora, indicó Vergara,  “hay muchas mas personas que se encuentran más abiertos a terminar con los modelos convencionales, a legalizar y cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud”

El senador Ricardo Lagos Weber,  manifestó: “espero que todos los candidatos incluidos los de la oposición y la derecha también  se pronuncien en cómo se debe abordar el tema de las drogas,” el parlamentario aseguró, “no pido que den una solución definitiva. Al menos me gustaría que desde las más altas magistraturas se generen las condiciones para un debate y eso se lo pido a todos los que van a participar en la arena pública  y no solo a los candidatos presidenciales, sino que también a los candidatos a senadores y diputados,” expresó el legislador.

Lagos Weber aseveró que  debemos discutir  “si queremos cerrar el debate o generar este espacio, como tantos que hemos visto y que se refleje lo que piensan los chilenos, no solamente los jóvenes, sino que toda la sociedad y tengamos un debate serio y responsable no tratando de llegar a atajos diciendo se legaliza o no”.

Por último el parlamentario manifestó, “sinceremos el debate, abrámoslo y si va a estar en el tapete político el año que viene, bienvenido sea, entendiendo que las prioridades de la ciudadanía hoy son otras, educación pública de calidad entre otras,” finalizó.

 

 

 

Datos destacados

  • El consumo de cocaína es mayor en los encuestados de Santiago, llegando al 23% y México DF con un 21%. Buenos Aires le sigue con un 20%.
  • Los habitantes de Buenos Aires, son quienes inician el consumo de cocaína y marihuana más tarde que todos los demás países (21 y 19 años respectivamente). Quienes consumen a más temprana edad en la mayoría de las drogas consultadas son los chilenos.
  • En todas las ciudades encuestadas, más del 60% de ellas reportan que la disponibilidad de marihuana ha aumentado. En la ciudad de La Paz, el 80% de los encuestados perciben un aumento en la disponibilidad, le sigue Bogotá con un 77% y con un 75% Buenos Aires.
  • La percepción que la disponibilidad de pasta base ha aumentado llega a niveles altos en Buenos Aires (80%) y en todas las ciudades -menos en San Salvador (41%)- supera el 50%. De todas las ciudades encuestadas, San Salvador presenta la menor percepción de disponibilidad de drogas.
  • Los consumidores de marihuana que nunca se han sentido discriminados en La Paz en un 75%, en San Salvador un71% y enSantiago 62%, ciudades que paradójicamente son las que muestran menos índices de consumo. En Ciudad de México, solo el 41% nunca se ha sentido discriminado y el 10% se ha sentido discriminado siempre mientras que el 17% muchas veces.  En Bogotá el 25% se ha sentido discriminado muchas veces y el 7% siempre.
  • En Buenos Aires el 42% percibe que más de la mitad de su entorno consume marihuana y el 18% reportando que entre el 80 y el 100% del entorno consume. En Santiago la percepción que entre el 50% y el 100% del entorno consume marihuana llega al 29%.
  • En todas las ciudades con la salvedad de San Salvador y Bogotá, existe una preferencia mayoritaria por ver el consumo como una problemática de salud pública. Para los bonaerenses ésta llega al 68% y para los defeños al 59%. En San Salvador, el 62% afirma que el consumo es un problema de seguridad ciudadana, en La Paz un 43% y en Bogotá un 50%.
  • Por ejemplo, a pesar de las campañas ejecutadas por el Gobierno y ONG’s en Chile, Santiago es la segunda ciudad que menos ve una relación directa entre el consumo de marihuana y el cometer un delito, llegando solo al 15% y con un 54% manifestando que esa relación simplemente no existe. El 63% de los bonaerenses manifiesta que no existe dicha relación. Es en San Salvador (60%), La Paz (55%) y Bogotá (53%) donde la opinión pública dice lo contrario al afirmar que si existe una relación.
  • En ciudades como Santiago y Bogotá la percepción sobre si el narcotráfico ha aumentado es la más baja, llegando al 62% y 42%, pero así y todo siendo porcentajes altos. Por otro lado el 88% de los paceños y el 82% de los defeños consideran que el narcotráfico ha aumentado.
  • Los santiaguinos son quienes de mayor manera ven al auto cultivo como una alternativa para controlar el consumo y venta con un 36%.
  • Bonaerenses y santiaguinos muestran la mayor adhesión a la alternativa de la legalización con un 81 y 79% de apoyo respectivamente. La Ciudad de México no se queda atrás con un 73% de los encuestados de acuerdo. En el otro extremo se encuentra San Salvador, donde el apoyo a esta medida solo llega al 23%.
  • Buenos Aires y Santiago son las dos ciudades donde esa afirmación consigue mayor apoyo, estando un 73 y un 71% de acuerdo con que el consumo recreativo de drogas debería ser un derecho individual.
  • Mientras que solo el 3% de las personas de Ciudad de México creen que la intervención policial es una forma efectiva de reducir el consumo, quienes demuestran mayor apoyo a esta afirmación solo llegan al 24% y corresponde a los san salvadoreños.La cifra llega al 45% en el caso de Santiago.
  • Santiaguinos y defeños son los más críticos de la efectividad de la campañas gubernamentales enfocadas en la prevención, entregando el 52% de los primeros una mala evaluación, seguidos por un 46% de los segundos
  • Ciudad de México (58%) y Santiago (55%) presentan las peores evaluaciones al ser consultados sobre las políticas de drogas del país.
  • El 44% de los bonaerenses y el 36% de los santiaguinos cree que el Ministerio de Salud debería estar encargado de estas políticas.
  • El 47% de los santiaguinos que ha consumido ha asistido a clases bajo la influencia de una droga ilícita, en Ciudad de México esa cifra llega al 55% y en San Salvador al 66%.
  • Mientras el 61% de los consumidores en San Salvador han asistido a trabajar bajo la influencia de una droga, esa cifra llega al29% en el caso de Santiago y al 26% en La Paz.
  • El 33% de los encuestados cree que es más riesgoso manejar bajo la influencia del alcohol que de la marihuana(5%), siendo mayoritariamente quienes creen que ambas, con un 60%. Bonaerenses y santiaguinos (55%) son quienes mayoritariamente creen que el riesgo es mayor bajo el alcohol que la marihuana
  • Para edad promedio de primer consumo de drogas en Santiago, ver informe final (ej: Alcohol 15, Marihuana 17, Pasta Base 18, Cocaína 19…)
  • El 86% de los encuestados en Santiago evalúan de manera negativa la gestión en políticas de drogas del Gobierno.