Senadores de Valparaíso piden delegado especial para la reconstrucción de la ciudad

Senadores de Valparaíso piden delegado especial para la reconstrucción de la ciudad

14 Abril 2014

Parlamentario sostuvo que la tragedia debe ser la oportunidad para generar una nueva relación del Puerto con el gobierno central y elaborar nuevo plan maestro para la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Senadores de Valparaíso solicitaron un delegado especial para la reconstrucción de la zona afectada por el incendio en Valparaíso.

El senador Francisco Chahuán solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la designación de un delegado especial para la reconstrucción en Valparaíso, que se haga cargo también del diseño de un nuevo plan maestro para la ciudad.

El parlamentario dijo que a partir de “la peor catástrofe de la que se tiene registro y que ha dejado una huella de destrucción sin parangón, se pueda generar una oportunidad para esta ciudad”.

Sostuvo que, “tal como el terremoto de 1906 fue el origen de una ciudad moderna, procuremos que este drama humano constituya el inicio de una ciudad sustentable y que a partir de esta tragedia termine la relación que hoy existe con Valparaíso a nivel gubernamental, con poco apoyo y escasos recursos, con un déficit endémico”.

Dijo también que “hay que lograr un cambio de conciencia y de relación de los porteños con su ciudad” y subrayó la necesidad de recursos y apoyo extraordinario a la brevedad.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que se debe comenzar a pensar en la reconstrucción de Valparaíso. "Se requiere un delegado especial, una persona encargada de ese tema", explicó el parlamentario y agregó, "esta persona encargada  deberá apoyar al gobierno regional, ya que esto  es de tal envergadura que no se le puede decir a un gobierno local y comunal que se haga carga de este tema", sentenció el legislador.

El senador acotó que "este es un tema muy grueso que va a requerir dedicación exclusiva y una administración que haga un monitoreo de esto de manera permanente porque este es un proceso largo que durará varios años," afirmó.

Lagos Weber asevero, que "van a haber recursos para que las familias puedan ir y comprar lo que necesitan en materia de vestimenta, nuestro país está en condiciones de financiar una medida de ese tipo" puntualizó el parlamentario.

El senador aseguró sobre los recursos para las comunas que se debe, "tener un presupuesto y tratamiento distinto las comunas que tiene una complejidad adicional,  por ejemplo las quebradas de Valparaíso que requieren un financiamiento especial para su tratamiento" subrayó.

Por ultim  manifestó que "los porteños son gente de mucho esfuerzo ahora ya están limpiando sus terrenos para volver a construir" y agregó  "Hay necesidad de mucho apoyo afectivo emocional y material. Para eso hay que llevar a los centros de acopio más útiles de aseo, pañales de adultos y de niños o toallas higiénicas y menos ropa ya que mucha ha llegado en muy mala calidad", puntualizo.