Senadores defienden “la cocina” en debate por Reforma Tributaria

Senadores defienden “la cocina” en debate por Reforma Tributaria

19 Agosto 2014

Comenzó en el Senado la discusión del articulado de la Reforma Tributaria que este martes comenzó su etapa de votación luego del protocolo de acuerdo firmado en dicha cámara. Se espera que la instancia sea aprobada en un debate que, por hoy, se extenderá pasadas las 19 horas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Claudio Medrano

Cuatro sesiones citadas para este martes 19 y miércoles 20 de agosto de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en ambos días, se contemplan para el total despacho del articulado del proyecto sobre Reforma Tributaria.

Cabe recordar que el jueves pasado, la Comisión de Hacienda concluyó el despacho de las 278 indicaciones que recibió la iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional.

Agregar que luego de la aprobación en general del texto legal, se abrió el plazo de indicaciones y la Comisión se abocó al estudio de las 278 modificaciones que se acordaron en el protocolo de acuerdo entre la Nueva Mayoría y la Alianza.

Uno de los temas centrales fue aprobar el artículo 1 sobre Ley de Impuesto a la Renta” donde se establecen los sistemas tributarios que van a operar en el país: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial.

Asimismo se limitó el crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF y se aprobó una reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipular la nueva Norma General Antielusión.

Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras.

Se confirmaron además reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño y el aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.

Uno de los primeros en intervenir fue el artífice de la “cocina” donde se acordó el protocolo, el senador Andrés Zaldívar, se refirió al rol que jugó la cámara de diputados en la discusión “”cumplió con su tarea, que era dar una señal política para llevar adelante esta reforma. Además muchos de los temas que tratamos con el protocolo también se trataron en la Cámara. No podemos desvalorizar su trabajo”, sentenció.

Por su parte el senador socialista, Carlos Montes, si bien se mostró de acuerdo con el fondo del protocolo, pidió a sus pares tener más cuidado.

“En la Nueva Mayoría tenemos que pensar cómo vamos a seguir haciendo las cosas. El problema no es que hagamos acuerdo sino que lo hagamos de cara a la ciudadanía, la manera en cómo llegamos a él violentó y pasó por encima a la que la ciudadanía conocía a este concepto. Es fundamental que las cosas se hagan de manera transparente, qué es lo que estamos haciendo”, dijo Montes.

En tanto el senador RN, Baldo Prokurica sostuvo que “la Cámara no hizo la pega, creo que fue un buzón del proyecto original. Si hubiéramos aprobado tal cual como venía este proyecto el daño para distintas instituciones la pequeña y mediana empresa y la clase media habría sido enorme”.

El representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, por su parte, destacó las consecuencias que podría haber generado el proyecto original de Reforma Tributaria “no soy partidario de la reforma tributaria, yo creo mucho más en el crecimiento para que el país se desarrolle, eso le hace mucho mejor a la equidad”.

“Sin perjuicio de eso, me parece importante el acuerdo, me siento haber contribuido para llegar a este escenario y  mejorar el proyecto original. Al final le podemos entregar al país una señal de que la lógica del entendimiento es mejor que la del enfrentamiento”, agregó.

El debate en particular de esta reforma al sistema tributario, se espera que esté concluido esta semana en el Senado, para que pueda cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo  es tener un proyecto de ley de Reforma Tributaria promulgado en el Diario Oficial en septiembre, para contar con los recursos en la Ley de Presupuestos 2015.